El Patronato Municipal de Deportes de Langreo celebra hoy, a las 19.30 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la XII Gala del Deporte Langreano. La junta rectora del Patronato, responsabilidad del área de deportes del Ayuntamiento que lleva José Ramón Zabala, acordó en su última reunión premiar a deportistas y entidades que están realizando marcas de excelencia en los campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El patronato reconoce, por tanto, el trabajo de superación deportiva en los campeonatos regionales individuales de 10 deportistas en atletismo; en billar, 1; en esquí, 1; en gimnasia rítmica 1; en trampolín, 2; en judo, 2; en karate, 27; en natación, 1; en patinaje artístico, 3; en piragüismo, 3, y en tiro olímpico, también 3 deportistas.

La labor de los clubes en los campeonatos regionales también será reconocida esta tarde. Recogerán trofeo: la Asociación Cultural Deportiva Valnalón, en baloncesto; los equipos Langreo-Eulalia y Lada, en fútbol; club Patinalón, en hockey; los clubes deportivos Kando y Waseda, en karate, y en tiro olímpico el Club de Tiro y Caza del Nalón.

Si hay reconocimiento a quienes tienen éxito en las competiciones nacionales, lógico es galardonar a quienes tienen palmarés en las competiciones nacionales. Es el caso de los atletas Efrén García Pesquera, Salomé Alonso Quirós y Nela Lois Iglesias; el karateka Alberto Álvarez García y los tiradores olímpicos José Luis Santos Rodríguez y José Luis Velázquez Escudero.

Los deportistas langreanos también tienen éxito en las competiciones internacionales. Este año se premia a Laura Albillos Armara en gimnasia; a David Fernández Rodríguez, en judo, y a Rodrigo Merchal Gómez en motociclismo por su participación y éxito en las mismas.

En la tarde de hoy, Ana Belén Pacho, expresidenta del Unión Popular de Langreo, recibirá el premio "Mujer y Deporte". Con ella, el equipo consiguió el ascenso a Segunda B. Es una dirigente deportiva constante y tenaz que ha trabajado mucho por el fútbol base en el concejo.

Se entregarán esta tarde dos "menciones especiales" al Club de Veteranos Balonmano Valle del Nalón y a la Asociación Cultural Deportiva Valnalón, más conocida como Valnalón Baloncesto, entidad que cumple 25 años difundiendo y divulgando el baloncesto en la comarca.

Actualmente se integran en el club 60 jugadores y 7 técnicos que trabajan desde las categorías infantil a senior. Por su parte, el club de balonmano Veteranos del Nalón ha recuperado este deporte para el Valle. Lo integran exjugadores mayores de 35 años que disfrutan del deporte y participan en buen número de torneos nacionales. Organizan, además, el Torneo Nacional de Veteranos que se ha celebrado en Langreo en dos ocasiones (en 2007 y el pasado año).

El premio "Patronato Municipal de Deportes" se entrega a Adrián Castro González, deportista que vive en Langreo. Nació sin fémur en la pierna izquierda y ello le restó movilidad desde su infancia. Aunque no podía correr como los demás niños, le gustaba el fútbol y, con la ayuda de prótesis, jugaba en el color con sus compañeros. Ha practicado la natación, el piragüismo y el tenis, y vuelve a practicar el fútbol a través de la Asociación Española de Futbolistas Amputados. Adrián participó el pasado año en un encuentro internacional contra la selección francesa en Bilbao y su objetivo inmediato es el Europeo 2015 en Polonia.

Para José Ramón Zabala, "la gala es una fiesta de convivencia deportiva en la que reconocemos la constancia y la superación de los langreanos que practican deporte en los equipamientos deportivos de que dispone el concejo y que ocupan siempre primerísima atención municipal".