El Ayuntamiento de Morcín espera que el Museo de los Quesos Asturianos pueda estar listo para comienzos de 2016. El alcalde y candidato del PSOE para las elecciones de mayo, Jesús Álvarez Barbao, se ha fijado como objetivo que el equipamiento se estrene con la celebración del próximo Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz. Antes de ello, el inmueble deberá recibir una importante actuación para adecuarlo y adecentarlo, ya que desde que se acabó su construcción, hace ya casi 8 años, aún no se ha abierto.

Jesús Álvarez Barbao explicó que, entre los grandes retos que se marca, se encuentra el de poner en marcha por fin estas instalaciones, que tras su construcción tenían una partida de fondos mineros de 800.000 euros para su equipamiento y posterior apertura. Finalmente, y tras la anulación por parte del Gobierno del PP de las partidas para la reactivación económica en las Cuencas, el Ayuntamiento de Morcín se encontró con un macroedificio construido y sin financiación para dotarlo de contenido y ponerlo en marcha.

Sobre la mesa se pusieron varios planes para poder darle salida y abrir al público, pero hasta la fecha ninguno fructificó. Se planteó, desde una Fundación público-privada, que incluyese a administraciones públicas pero también a las empresas lácteas asturianas hasta la posibilidad de buscar financiación íntegra del sector privado. Conversaciones hubo, pero hechos ninguno.

El Alcalde, ahora, se ha decidido a darle el impulso definitivo al Museo de los Quesos Asturianos, aunque deberá contar con el respaldo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, de la cual ya tiene el compromiso verbal, para lograr el dinero necesario para poner en marcha el enclave. Los cálculos del regidor pasan porque será necesaria una inversión de en torno a 120.000 euros para adecentar el inmueble y su entorno. En todo caso, la cantidad exacta saldrá del estudio que en estos momentos se encuentran elaborando ya los técnicos municipales. "Hay que arreglar unas goteras, limpiar todo el interior, desbrozar y adecentar el exterior y urbanizar toda la zona", explicó Jesús Álvarez Barbao, que espera que Agroganadería cumpla su compromiso e invierta el dinero necesario para ello a lo largo de este año.

Respecto al contenido que se le dará al inmueble que iba a albergar el Museo de los Quesos Asturianos, también está bastante definido. El Ayuntamiento pretende dividir el espacio en varios departamentos. Una museística, donde la cofradía de amigos de los quesos, que gestiona el actual museo de la Lechería de La Foz, trasladaría su equipamiento según el compromiso adquirido por su presidente, Pepe Sariego.

Además, Álvarez Barbao pretende habilitar un espacio de usos múltiples para reuniones, talleres o actividades que se puedan desarrollar en la Foz de Morcín. Este espacio serviría también como sala de exposiciones, conferencias o proyecciones. Además, se habilitaría locales para que las asociaciones del municipio puedan tener un espacio propio donde desarrollar sus propias actividades. El Alcalde se comprometió también a que sea el Ayuntamiento el que asuma los gastos de la factura de la luz, una petición que los vecinos le hicieron para hacerse cargo de la gestión del equipamiento.

Como gran inauguración, si los plazos se cumplen, el regidor morciniego estaría encantado con poder celebrar en el enclave el próximo gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, uno de los eventos más importantes de La Foz de Morcín y que cada año reúne a cientos de personas. También espera que esté disponible para la próxima feria del Afuega'l pitu, otro de los emblemas del municipio. 2016 se antoja como el año clave para el Museo de Los Quesos.