La Fundación Marino Gutiérrez Suárez entrega el viernes sus premios y galardones anuales, que tienen un sólido prestigio en el Principado. Julio Coto Álvarez dirige con acierto la entidad que preside Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda del benefactor y empresario langreano.

-Los premios de la Fundación Marino Gutiérrez tienen proyección social y mediática más allá de las fronteras asturianas. ¿Qué razones motivan su éxito?

-El trabajo continuado de cuantos han formado y formamos parte de esta Fundación juega un papel fundamental en la proyección de los premios que convocamos todos los años. Los propios premiados o galardonados y, cómo no, los medios de comunicación, que son el vehículo fundamental para la divulgación de los mismos. La nuevas tecnologías nos permiten llegar donde jamás habíamos pensado. Empezamos el año pasado a hacer la transmisión por internet y este año volveremos a transmitir en directo la gala, a la que tendrán acceso desde cualquier parte del mundo.

-Este año, ¿quiénes reciben el galardón?

-El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada de Luarca recibe el galardón "Verdes Valle Mineros Asturianos". Cerámica del Nalón, de Lada-Langreo, el premio "A la Creación, Promoción y al Desarrollo". Héctor Moro, de Pola de Laviana, el premio "A los Valores Humanos y Bienestar Social" y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez" es para Valle, Ballina y Fernández, Grupo El Gaitero, de Villaviciosa. La premiada en el XIV Concurso literario de redacción es Paula Fernández Maseda, del IES Isla de Deva, de Piedras Blancas, Castrillón. El accésit es para Ana Isabel González Rodríguez, del colegio Dulce Nombre de Jesús, de Oviedo.

-¿Qué méritos han valorado los distintos jurados para la concesión de los galardones?

-En el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, la protección y fomento de las actividades populares y la defensa de los valores de las tradiciones y la cultura singular de una comunidad como la vaqueira, denostada en muchas ocasiones y que esta asociación ensalza y dignifica desde hace ya más de cincuenta años. Para Cerámica del Nalón, la trayectoria seguida desde 1920 por una familia cuya responsabilidad actual recae ya en la cuarta generación. Su constante empeño en situar su negocio de fabricación de productos refractarios en lo más alto a nivel nacional y su permanencia en el concejo de Langreo generando puestos de trabajo. Y Héctor Moro es un ejemplo de volcarse en la ayuda a personas o colectivos necesitados a base de su esfuerzo físico y pundonor, con sus gestas y retos deportivos, a costa de su tiempo y economía. En el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez", el jurado ha valorado muy positivamente sus más de 120 años de vocación empresarial y por llevar la marca "Asturias" en sus productos por el mundo entero, con mención especial en América Latina, y por mantener y dar a conocer el importante patrimonio histórico a través de la propia Fundación.

En el Concurso literario de redacción el premio fue otorgado a Paula Fernández Maseda, destacando el jurado "una construcción sólida que demuestra una gran madurez literaria". Y para Ana Isabel González Rodríguez, accésit, "el lenguaje rico e imaginativo empleado con múltiples guiños poéticos.

-La Fundación tiene gran prestigio. ¿Encuentran apoyos públicos y privados?

-Bueno, estamos satisfechos por el apoyo recibido tanto desde las instituciones públicas como privadas. No debemos ser egoístas, el dinero es escaso y somos muchos a pedir. Aparte de los apoyos económicos, que son muy importantes, valoramos muy positivamente otro tipo de apoyos y me gustaría destacar la aportación de libros destinados a los finalistas y ganadores del Concurso literario de redacción. Debo mencionar, en este sentido, nuestro agradecimiento a la Fundación Foro Jovellanos y al Ayuntamiento de Langreo.

-¿Qué otras actividades realizan, o en cuáles participan o colaboran?

-Los premios propiamente dichos; el Concurso literario de redacción y la colaboración con el Ayuntamiento de Langreo en las Jornadas de teatro costumbrista asturiano. Además, ayudamos con becas-comedor y material escolar para niños escolarizados en el colegio Turiellos de familias que se encuentran en una precaria situación económica.

-¿Cuál sería el mensaje que debe transmitir el acto?

-Que veamos en los méritos contraídos por los galardonados los valores que identificaron la trayectoria en la vida de Marino, tales como: altruismo, solidaridad, emprendimiento, creatividad, amistad y honradez.

-Rufino Roces, recientemente fallecido, fue director de la Fundación en sus inicios. ¿Se le recordará en el acto?

-Por supuesto, para Rufino siempre habrá un espacio, un recuerdo que expresaremos en la gala del viernes.

-¿Qué propuestas realiza Sagrario Fernández, viuda de Marino, como presidenta, a los miembros de la Fundación?

-Sobre todo, ánimos para seguir con este proyecto adelante. Que todo lo que hagamos por esta Fundación redundará muy favorablemente en nuestro entorno: el municipio, la comarca y la comunidad autónoma. Todo lo relativo al propio funcionamiento lo delega en los responsables de cada área, y esto es de agradecer y de valorar por todos los miembros.