El grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres va a realizar, durante este mes de marzo, un nuevo proyecto en el entorno del Socavón de la Rebaldana. Tras varios meses trabajando para rehabilitar el enclave, que se inauguró en junio del pasado año, el colectivo iniciará ahora una nueva actividad para limpiar los alrededores del pozo Santa Bárbara, en cuyo interior se están realizando obras de rehabilitación financiadas por el Gobierno Central.

La asociación, una de las más activas en todo lo que se refiere a la recuperación y conservación del patrimonio industrial del valle tiene previsto poner en marcha en unos días el proyecto, que consiste en el desbroce y limpieza de los alrededores del Pozo Santa Barbara en el valle de Turón. La idea que manejan desde el grupo de arqueología es que se organice una sestaferias en la que tanto miembros del grupo como personas particulares que quieran echar una mano trabajen para adecentar la zona y terminar cuanto antes.

El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró ayer, durante su visita a la bocamina, que ésta "es un patrimonio industrial insustituible, que muy pocos tienen". Destacó además la labor del colectivo, del que dijo que "su manera de trabajar y su labor para preservarlo es encomiable, más aún en mi caso, que soy una persona muy vinculada a la minería, donde me moví siempre, y además nací bien cerca, pues es más estimulante aún".