El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, no formará parte de la candidatura regional del PSOE. Así lo manifestó ayer, tras expresar su agradecimiento por la consideración "hacia mi persona y el sindicato". Las agrupaciones socialistas de las Cuencas le habían propuesto para reconocer su labor al frente de la central en un momento muy duro, tras conocerse el denominado "caso Villa". Alperi se centrará en la organización sindical "que afronta un importantísimo proceso de reagrupamiento sectorial, clave en la renovación de las estructuras de nuestro sindicato". Destacó además su apoyo "por convicción" al PSOE en las próximas elecciones, asegurando que "Asturias tiene la necesidad de un gobierno fuerte, de izquierdas y progreso, con capacidad y experiencia de gestión, y con un único presidente posible, Javier Fernández".

Fueron varias las agrupaciones socialistas de las Cuencas que propusieron que José Luis Alperi tuviese cabida en la lista electoral autonómica. Un respaldo que hizo suyo esta semana el propio secretario general de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández, durante una visita al valle de Turón. Fernández veía en Alperi "un buen candidato para la lista del PSOE al Principado", viendo como "normal" que las agrupaciones le propusieran. Sin embargo, el secretario del SOMA ha preferido declinar la iniciativa "con el mismo respeto y humildad que las propuestas realizadas". Y así, reflexionó sobre el camino que inició el 20 de septiembre de 2013 "cuando un grupo de compañeros adquirimos el compromiso y la responsabilidad de llevar adelante un proyecto y unos objetivos, respondiendo al respaldo y confianza depositada en una nueva comisión ejecutiva, una decisión muy meditada y sopesada, y con todas las consecuencias".

De hecho, tal y como explicó, "el camino ha estado plagado de dificultades, unas previsibles y otras inimaginables (en referencia al "caso Villa"), pero nuestro reto sigue siendo el mismo, articular un sindicato moderno, eficaz, participativo y transparente que vuelva a ser referente en la lucha de los derechos de los trabajadores y en la conquista y defensa de los derechos sociales". Una organización que, como apuntó, "es moderna, pero tampoco renuncia a sus raíces y trayectoria histórica, tampoco las olvida, pero lo hace de una manera acorde al siglo XXI".

Respecto al apoyo del sindicato al PSOE, algo que ha ocurrido en el resto de convocatorias electorales, Alperi se mostró convencido de que los socialistas "articularán un proyecto de ideas y personas capaz de mantener la ilusión de los asturianos". Un respaldo que no sólo va para la lista de Javier Fernández, "sino para todos los alcaldes aspirantes a la reelección o elección, concejales, en muchos casos afiliados al SOMA, que en la mayoría de los casos compaginan su labor en los ayuntamientos con sus trabajos y responsabilidades sindicales".