La hullera pública Hunosa anunció ayer la puesta en marcha, "tres años antes de lo previsto", su división medioambiental. Conocida como "Hunosa Verde", con este proyecto la hullera busca aunar actividades viables y rentables vinculadas a la actividad postminera y otras como la geotermia, la eficiencia energética o el aprovechamiento forestal.

Fuentes de la empresa señalaron que la iniciativa arranca a pesar de no haber contado con las ayudas del Ministerio de Industria, que el año pasado no las aprobó para ninguna empresa. La compañía ha decidido asumir esa partida con fondos propios.

"Hunosa Verde" cuenta ya con sus primeros trabajadores, principalmente mandos intermedios, mientras que el resto de operarios, que se irán incorporando de forma paulatina a la división, ha seguido cursos de formación. El proyecto se ha iniciado sobre el aprovechamiento forestal de los bosques del entorno del pozo Figaredo y de los estériles de las escombreras de esta explotación, labores en las que ya están participando algunos trabajadores.

La dirección de Hunosa también se ha comprometido con los sindicatos a recuperar los desvíos de la producción registrados durante la primera parte del Plan. La hullera considera "normal, hasta cierto punto", que se haya producido una caída en la producción coincidiendo con la negociación del plan de empresa, que subrayaron, se prolongó durante 18 meses. La empresa aseguró que desde hace meses un programa de preparación de minas, inversiones y reorganización de plantilla con el que prevé recuperar el volumen de producción.