La feria "Expoenergía 2015" organizada por la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón) se clausura hoy en la carpa instalada en la estación de autobuses de Langreo. Es el día del mercado semanal en La Felguera y tienen anunciada su presencia en Langreo varios candidatos a las próximas elecciones autonómicas, lo que, sin duda, motivará una jornada mañanera de mucha afluencia de visitas al recinto, que hoy estará abierto desde las 11 a las 15 horas.

Al mediodía de hoy, tendrá lugar una charla sobre "Cualificación eléctrica, tarifas TUR y bono social, sus conceptos y estrategias de ahorro". Es una disertación de plena actualidad, pues el recibo de la luz es difícil de entender, y ahorrar en el mismo es una aspiración de todas las familias. Marcos Sánchez Fonseca, ingeniero en electricidad industrial y director técnico en Ingenalón, será el encargado de ofrecer la interesante charla informativa.

La feria abierta el jueves al mediodía ha cumplido las expectativas de la organización. Buena asistencia de técnicos que trabajan en sectores de la construcción sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables y la sostenibilidad, y público en general, motivado por el ahorro energético como garantía de un futuro mejor.

Precisamente en la tarde de ayer se celebró en "Expoenergía" uno de los actos populares del certamen: la entrega de los premios correspondientes al Concurso convocado con motivo del "Día mundial del agua", bajo el lema "Llena tu mundo de vida con Aguas de Langreo", y cuya finalidad es promover el consumo responsable del agua. Participaron niños que cursan estudios de 3º y 4º de Primaria de catorce colegios del concejo. La ganadora del concurso, Lucía Dopico Baragaño, estudia en el colegio público Eulalia Álvarez Lorenzo, y los diez finalistas que recibieron premio fueron Hugo Castela, Diego Obelleiro, Irene Martín, Elsa Álvarez y Sara Rebollos, del colegio Nuestra Señora del Rosario; Rodrigo Martínez, del CP Eulalia Alvarez; Julia Higelmo, del CP de Lada; Saúl Fernández, del CP La Llaniella; Martín Fernández, del Santo Tomás, y Lucía Suárez, del CP Gervasio Ramos.

Los premios fueron entregados por miembros del consejo de administración de Aguas de Langreo y el gerente de la empresa. Todos señalaron que "hay que seguir desarrollando iniciativas como ésta que difundan el sentido de la responsabilidad, que la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de los más jóvenes".

Según se comentaba ayer en "Expoenergía", el balance de la presente edición, que es la número trece, debe considerarse positivo, pues las circunstancias económicas no son las más favorables. Desde el Ayuntamiento se señalaba que va a seguir apostando por la Agencia Local de la Energía, (es el único Ayuntamiento de Asturias que dispone de tal prestación) y que colaborará con el resto de las administraciones en los servicios de asesoría, elaboración de planes de ahorro y consultoría de eficiencia energética.