El gran plan de recuperación y aprovechamiento del Patrimonio Industrial que el SOMA propone para Hunosa incluye el planteamiento de que la hullera aborde no sólo el aprovechamiento de los bienes inmuebles que posee, sino también la maquinaria en desuso y su experiencia en restauración para abordar diferentes vías de negocio.

Por una parte, plantea el SOMA, "debemos tener en cuenta la maquinaria y Hunosa debe impedir que acabe achatarrada", aseguran". "En los pozos, no sólo en el exterior, sino en plantas abandonadas, hay locomotoras de gasoil o eléctricas y maquinaria de diverso tipo que podría recuperarse, donde la gestión de las locomotoras de vapor que se encuentran en las instalaciones de la empresa debe ser un elemento central", agregan.

Además, prosigue el sindicato minero, aprovechando la experiencia y las instalaciones actuales de la hullera, la restauración de este tipo de maquinaria puede convertirse en un negocio a futuro. "La empresa tiene talleres y personal con experiencia que podría convertirla en referente nacional e internacional en este tipo de actividad", aseguraron, añadiendo que "para la parte interna, cuenta adicionalmente con el respaldo de la base documental y planoteca del Archivo Histórico del Pozo Fondón para consulta e investigación".

En todo caso, desde el SOMA apuestan porque Hunosa lidere el proyecto, pero involucre al sector público y privado para guiar de forma conjunta el futuro de la hullera al margen del carbón.