Izquierda Unida (IU) de Langreo pretende "comprometer a las empresas Duro Felguera, Hunosa e Iberdrola en el desarrollo urbanístico del concejo". Así lo aseguró ayer el candidato de la formación a las elecciones, Jesús Sánchez, ante el proyecto paralizado de los Talleres del Conde, que el gobierno local, del PSOE, pretendía transformar en un recinto ferial y tecnológico. Esas tres compañías, señaló el actual portavoz municipal de IU, "son propietarias de grandes terrenos en Langreo".

La propuesta de la coalición se basa en la búsqueda de colaboración con las empresas que disponen de suelo sin uso en el concejo. "Vamos a crear un instrumento para comprometerlas de forma negociada en el desarrollo urbano de Langreo", indicó Jesús Sánchez. Ese es el plan inicial de IU aunque si no fuese posible llevarlo a cabo, dijo, "no tendremos dudas en ejercer las medidas legales que nos da la ley para que ese desarrollo sea efectivo". Duro Felguera es propietaria de Felguera Melt, situada a escasa distancia de los Talleres del Conde, subrayó Jesús Sánchez, "una parte importante de la propiedad de Nitrastur es de Iberdrola y Hunosa tiene una larga lista de propiedades en el concejo".

IU eligió los Talleres del Conde para lanzar esta propuesta y para "empezar la segunda semana de campaña". Este es, destacó el candidato de la formación a la Alcaldía, un "ejemplo de la falta de planificación" del gobierno local "al pensar que estos terrenos podrían ser útiles sin haber habilitado previamente un acceso". Sánchez criticó la actuación del Ejecutivo municipal con el proyecto de Talleres del Conde, que fueron expropiados a Duro. Las obras de construcción del recinto ferial y tecnológico fueron suspendidas en 2012 al no poder el Consistorio en aquel momento afrontar el adelanto de los fondos Feder y dada la incertidumbre que existía con los fondos mineros. "Si gobierna IU en el Ayuntamiento nunca van a ocurrir estos problemas", dijo Sánchez, que trasladó a los vecinos que "tienen la oportunidad de propiciar un cambio de gobierno".