La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA "MAY" PEUS | Presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno

"En Pajares hay que priorizar los servicios y la atención, tiene suficientes kilómetros"

"Una pista homologada en Fuentes de Invierno permitiría organizar grandes carreras, lo que supone dinamizar la zona por la cantidad de gente que trae"

José María "May" Peus.

Nació casi con los esquís en los pies, en la estación de Baqueira Beret. José María "May" Peus (1972), accedió hace poco más de ocho meses a la presidencia de la Real Federación Española de Deportes de Invierno tras toda una vida en el mundo de la nieve. Esta temporada le ha dado tiempo a visitar las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno, y repasa para LA NUEVA ESPAÑA las potencialidades de ambos complejos y el presente y futuro del esquí en Asturias.

-¿Es posible una pista de competición en la estación de Fuentes de Invierno?

-Una pista de competición puede estar en cualquier estación siempre y cuando haya buena predisposición para ello y tenga los mínimos de seguridad exigibles. Cuando hablamos de homologar una pista es que la Federación Internacional de Esquí considere que tiene los requisitos adecuados: un desnivel determinado, una anchura determinada, y ciertas medidas de seguridad. Si queremos tener una pista homologada en Fuentes de Invierno habrá que realizar alguna inversión para vallar las zonas donde pueda haber peligro. Todo está pensado para velar la seguridad del deportista. En el caso de la estación de Fuentes de Invierno, hay zonas que podrían ser susceptibles, aunque quizá tenga un coste elevado si hubiera que hacer obras. Pero por lo que yo vi, la zona que se quiere homologar presenta las condiciones perfectas.

-¿Qué supondría para la estación y para el entorno?

-Siempre he sido un gran promotor de los clubes y de la promoción del esquí. Yo vengo de Baqueira, y nos hemos peleado para hacerle ver que los clubes son unos grandes promotores de las estaciones. Cuanto mayor oferta tenga el complejo, más va a atraer a las familias para que sus hijos puedan competir y entrenar. En el caso de Aller, me sorprendió muy positivamente el gran ambiente turístico del valle, y eso suma a la hora de ganar adeptos. Además, se está haciendo una gran labor en el club. La pista homologada permitiría, por una parte ser un atractivo para ganar usuarios fieles de clubes, y por la otra organizar grandes carreras, lo que supone dinamizar la zona por la gran cantidad de gente que trae. Si la Federación Española puede llevar allí un Campeonato de España, el valle se verá muy beneficiado.

-A pesar de su tamaño, pequeño, Fuentes está muy bien valorada por los esquiadores. ¿Qué ofrece?

-Me sorprendió mucho el entorno. No me esperaba encontrar un paisaje que me recordó a los Dolomitas italianos, por ese tipo de roca, ese tipo de montaña. Además, el día que yo estuve había unas condiciones de nieve que parecía Canadá. Estas cosas son las que diferencian a una gran estación. Con unos buenos servicios, la gente atenta... Eso llama mucho más allá de ser más grande o más pequeña.

-¿En el mundo del esquí prima más una oferta amplia en kilómetros o unas pistas de mayor dificultad?

-Para nosotros, como Federación o como clubes, lo que buscamos en una estación que nos mime y nos acote una zona para poder entrenar a gusto. Hay veces que una estación enorme no es tan importante como que te cierren una pista para poder cerrar exclusivamente para entrenamientos. Eso llama mucho a los clubes y a los esquiadores.

-Supongo que vea muy necesario la instalación de cañones de nieve artificial en Fuentes.

-La verdad es que es fundamental para cualquier estación hoy en día. Los esquiadores nos hemos vuelto muy exigentes y todos queremos practicar el deporte en el mes de noviembre o diciembre. A lo mejor hace frío y no nieva, pero si puedes producirla de forma artificial puedes abrir antes. Comercialmente, si unas navidades no te ha nevado se puede perder la temporada, y por eso es muy necesario. Si siempre hubiera la nieve que vi el día que visite Fuentes de Invierno nunca harían falta los cañones, pero desgraciadamente no será así. También me quedé gratamente impresionado por las instalaciones de nieve de Valgrande-Pajares.

-¿Cómo valora que Fuentes todavía funcione con generadores de gasoil?

-Por desgracia, es todo un problema político, porque a 500 metros tienen el enganche. Lo normal sería que entre ambas partes se llegara a un acuerdo porque sería muy importante para el desarrollo de la estación de Fuentes de Invierno y sobre todo para el ahorro energético.

-Por cierto, ¿qué me dice de la unión de Fuentes de Invierno con San Isidro?

-Yo creo que sí. No le veo ningún inconveniente, de hecho habría que verlo como una gran oportunidad de crecimiento para las dos provincias. Se formaría una estación muy importante y sería una gran fortaleza en la Cordillera Cantábrica.

-¿Cuál es la salud del esquí asturiano?

-En cuanto a volumen está entre las Federaciones más importantes. Destacan la catalana y la aragonesa por una razón obvia, pero en lo referente a densidad de corredores Asturias está muy arriba. En cuanto a nivel de los esquiadores, hay una gran cantera que ha obtenido buenos resultados este año y con potencial.

-En Asturias hay otra estación, Pajares, una de las más antiguas de España. ¿Qué necesita para recuperar el auge?

-Lo que piden los esquiadores asturianos es que las instalaciones se están quedando un poco obsoletas. Pero realmente lo que creo es que es necesario que le vengan tres o cuatro inviernos seguidos con una buena nieve. En el mundo del esquí hay un problema, y es que cuando pasas dos o tres temporadas malas, la gente se desanima, el sector turístico te da de lado... En el momento en el que se encadenan unos inviernos buenos seguidos se produce un auge turístico importante. Cuando estuve en Pajares vi una muy buena dirección técnica, y un buen entorno.

-El Principado tiene en marcha proyectos para ampliar tanto Pajares como Fuentes de Invierno.

-Sí que es importante que se pueda crecer, pero hasta un cierto límite. Fuentes tiene poco margen más allá de la unión con San Isidro. Y en el caso de Pajares yo creo que se debe priorizar los servicios y lo que es la atención al cliente, porque ahora mismo hay suficientes kilómetros y tiene unos desniveles muy interesantes.

-¿Qué valoración hace de la última temporada de esquí?

-Un pequeño indicador de que la crisis está cediendo y vamos mejorando es que a nivel nacional se ha incrementado el número de esquiadores en toda España, también en casi 500 licencias deportivas y el calendario se ha podido cumplir al cien por cien. Ha sido un buen invierno de nieve, aunque en algunos sitios llegó tarde, pero la verdad es que la climatología no nos ayudó demasiado.

Compartir el artículo

stats