Demelsa ÁLVAREZ

Al son que marca el estruendo de los petardos y tras el lema "Cumplimiento marco de actuación. Minería del carbón, comarcas mineras 2013-2018," que se podía leer en la pancarta que encabezaba la marcha, unas 5.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos convocantes, recorrieron en la tarde de ayer el centro de la villa de Cangas del Narcea.

Los sindicatos Comisiones Obreras y SOMA-FITAG-UGT calificaron de éxito la movilización que logró reunir a trabajadores de Uminsa, Carbonar y Compañía Minera Astur Leonesa -las tres empresas que operan en el Suroccidente-, representantes sindicales, compañeros prejubilados e integrantes de la Plataforma Mujeres del Carbón, y a vecinos de todas las cuencas mineras de la región, así como a numerosos políticos con representación a nivel local y regional.

La manifestación comenzó a las siete de la tarde a las puertas de la casa sindical de Cangas del Narcea. Durante una hora, la marcha transcurrió con total tranquilidad por la calle principal de la villa, acompañada por el ruido de la pólvora al estallar y por las proclamas de algunos manifestantes que reclamaban soluciones e incluso "libertad para los cinco de Cerredo", en referencia a los cinco mineros condenados a pagar una multa y varios años de prisión por participar en una agresión múltiple a un ingeniero técnico de la mina de Cerredo, en Degaña.

A su llegada al Ayuntamiento, los sindicatos expusieron sus peticiones a través de un manifiesto donde exigieron el cumplimiento del acuerdo de carbón 2013-2018, que se fije el consumo de carbón nacional en los 6,7 millones acordados para 2015, el establecimiento de un procedimiento que alcance a la producción de todo el ejercicio 2015 y "el cese de la persecución y represión" hacia los mineros.

Además, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, denunció que "no puede ser que nos estemos encontrando con que este Gobierno esté dejando la política energética en manos de los lobbies eléctricos que están arrinconando al carbón y usando a los mineros como moneda de cambio por otros intereses".

Los sindicatos se concentrarán hoy ante la sede del PP en Oviedo, a mediodía.