En 1992 el Ayuntamiento de Mieres decidió externalizar el servicio del matadero comarcal. Desde entonces la empresa Macelo de Mieres, S. A. viene encargándose de la gestión convirtiendo el que fuera hasta entonces un servicio deficitario en el principal referente de la región.

Macelo de Mieres cuenta en la actualidad con una plantilla de 56 trabajadores además de generar más de un centenar de puestos de trabajo indirectos. A través de su sistema de gestión de la calidad, implantado desde el año 2005, realiza rigurosos y continuos controles de todo el proceso de sacrificio y distribución, garantizando la seguridad alimentaria y asegurando la trazabilidad de sus productos desde la recepción hasta su posterior expedición.

Sacrificio, despiece y reparto han experimentado una importante evolución desde la llegada de esta empresa. Su compromiso con la calidad viene avalado por los continuos controles de la Administración pública, lo que le ha permitido contar con clientes como los supermercados de Alimerka además de ser el centro de sacrificio, despiece y embandejado de la marca Xata Roxa, etiqueta comercial de Aseava.

El macelo de Mieres se ha convertido en el matadero de referencia en Asturias sacrificando más de la mitad de la ternera asturiana IGP (indicación geográfica protegida) que se comercializa a nivel nacional.

En 2014 ha sacrificado un total de 24.135 reses de vacuno, 12.706 de porcino y 259 unidades de equino.

Otra de sus prioridades es el compromiso con la formación. Macelo de Mieres colabora con la Fundación Asturiana de la Carne para la formación de profesionales del sector cárnico ofreciendo sus instalaciones de matadero y sala de despiece para la realización de prácticas durante la duración de los cursos.

La inversión en sus instalaciones ha marcado la política de la sociedad modernizando las antiguas y obsoletas instalaciones. Este año están previstas nuevas inversiones que supondrán mejoras en distintos aspectos como la del bienestar de los animales y la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte. También se creará una nueva área de recogida de residuos diarios para su envío a las plantas de destrucción. Se instalará el sistema de ozono en el agua del macelo y se construirán nuevos muelles de carga de canales para mejorar las condiciones de operarios y productos.

Transporte y reparto son otras de las señas de calidad de la empresa que gestiona este servicio mierense. Realiza un reparto diario de canales a sus clientes por toda la región. El transporte se lleva a cabo en camiones frigoríficos, propiedad de la empresa, y las canales se enfundan en una malla sanitaria. Los propios transportistas controlan y verifican las condiciones higiénico-sanitarias a lo largo del trayecto.

Entre los distintos servicios que oferta cabe destacar el sacrificio, despiece, fileteado y empaquetado para particulares. Un servicio que realiza en las modernas instalaciones anexas al edificio del matadero.

Desde Mieres se da servicio de calidad y bajo los más estrictos controles a toda la región. El macelo mierense se ha convertido por derecho propio, gracias a la gestión de la empresa adjudicataria, en referente dentro de la industria cárnica asturiana. De sus salas de sacrificio y despiece parten las excelentes carnes de la región para cubrir la demanda asturiana y nacional.