Somos celebrará esta misma semana una asamblea para plantear a sus bases una alianza con IU que permitiría desbancar al PSOE del gobierno de Langreo. Los cinco ediles de la nueva formación, unidos a los seis obtenidos por la coalición de izquierdas, serían suficientes para lograr 11 de los 21 concejales que configuran la Corporación langreana. Si el acuerdo fructifica, el PSOE, que consiguió seis representantes, perdería la Alcaldía después de doce años, pese a ser la lista más votada. Somos insistió en la jornada de ayer en que no valora pactar con los socialistas.

En la composición de las nueva Corporación, se designará alcalde al candidato que cuente con mayoría absoluta. Si no hay alianzas, gobernará la formación con más sufragios. "Vamos a celebrar esta semana una asamblea en la que plantearemos a la gente las opciones que hay sobre la mesa: buscar un acuerdo con Izquierda Unida o no pactar y dejar que IU y PSOE se entiendan entre ellos", esgrimió el cabeza de lista de Somos, Luis Baragaño. El cónclave estará abierto a los vecinos que quieran participar. En una segunda asamblea, en caso de que triunfe la propuesta del acuerdo, se fijarían los criterios que deben regir el pacto con IU. A la espera de que se pronuncien las bases, Baragaño abrió la puerta a un consenso entre las dos fuerzas políticas: "Nuestro objetivo es que hubiera un cambio real en Langreo. En la urnas no hemos obtenido la fuerza suficiente para gobernar, pero sí pienso que deberíamos aprovechar los apoyos obtenidos para que ese cambio se produzca. Esa es mi opinión personal, pero es la asamblea la que debe decidir".

Lo que sí volvió a descartar Baragaño es un hipotético pacto con el PSOE. "Es algo que no contemplamos porque el propósito era precisamente que cambiaran las cosas. La gestión ha sido deficiente en ámbitos como la reactivación económica y la generación de empleo; sólo hay que ver las empresas que se han ido. Son dos campos que además han convertido en los ejes de su campaña", apostilló.