La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFAEL ALONSO | Coordinador del PP en la comarca del Nalón | La repercusión de los comicios

"Las medidas contra la crisis han causado el desgaste del PP"

"El tema del carbón seguro que tuvo incidencia, pero no creo que fuera el factor dominante en la bajada de votos"

Rafael Alonso, presidente del PP de Langreo, en Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las elecciones del domingo han supuesto un duro varapalo para el PP en las Cuencas. En los últimos cuatro años, los populares se han dejado 6.456 votos por el camino en los ayuntamientos del Nalón y del Caudal y han visto recortado drásticamente su protagonismo en las Corporaciones. Se trata de un duro golpe "difícil de explicar" según reconoce Rafael Alonso, presidente del PP de Langreo, coordinador del partido en la comarca del Nalón y miembro de la ejecutiva regional.

-¿Cómo valora los resultados electorales?

-Creo que origen de lo ocurrido está, por una parte, en el desgaste de la marca PP como consecuencia de las medidas que fue necesario adoptar para poder sacar al país de la crisis. En la cuenca del Nalón también ha podido tener alguna incidencia todo lo vinculado al tema del tratamiento del carbón. Es algo paradójico porque fue precisamente el PP quien fue capaz de llegar a un acuerdo sobre el plan del carbón y sobre el convenio de Hunosa. En cualquier caso es algo difícil de analizar porque hay datos que causan extrañeza. Nosotros, como PP, tenemos mejor resultado en las autonómicas que en las municipales aunque la diferencia de votos es muy pequeña. En conclusión, la explicación primordial es el esfuerzo que se pidió ante las medidas que el Gobierno se vio obligado a tomar para afrontar la crisis, pero seguro que la minería tuvo algo que ver. Lo que no sabría decir es en qué porcentaje incluyó un factor u otro.

-El presidente en funciones y candidato electo del PP a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha achacado en parte la pérdida de votos a la "insensibilidad y arrogancia" del ministro de Industria con la crisis del carbón, ¿comparte esa visión?

-No quiero entrar en ninguna polémica. Es un poco lo que decía antes. Hay un municipio en el que tuvimos un resultado muy malo, como es Degaña, y otro que está al lado, Cangas del Narcea, en el que tuvimos un resultado muy bueno. El tema del carbón seguro que tuvo alguna incidencia, pero de ahí a decir que fue el factor dominante no lo creo.

-Habla de la crisis y de la minería, ¿en qué medida han podido afectar los casos de corrupción?

-Lógicamente la corrupción también ha tenido que tener alguna incidencia en el desgaste del PP a nivel electoral, pero esa incidencia, viendo el resultado en Andalucía y en el PSOE aquí, no sé hasta qué punto ha influido. Nosotros, en Langreo, no tenemos ningún "caso Villa" ni nada vinculado directamente a la corrupción y sufrimos el mismo desgaste del PSOE, que también pierde un concejal. Hay un conjunto de factores y es difícil determinar cuál pesa más.

-El PP ha perdido peso en las Corporaciones, ¿existe el peligro de que el partido quede marginado en la vida municipal en las Cuencas?

-Al contrario y vuelvo a hablar de Langreo. En la nueva composición municipal lo que queda claro es que el PP es la única organización de centro-derecha con representación. Y eso se repite en muchos municipios de la Cuenca. Después de estas elecciones somos el único referente de centro-derecha y no vamos a quedar esquinados. Lo que pasa es que hay una opción mayoritaria de izquierda radical o de centro-izquierda.

-¿Si pactan IU y Somos en Langreo será un gobierno de izquierda radical?

-Lo único que sé es que, por lo que parece, Somos es un partido de izquierda radical. A partir de ahí, los acuerdos a los que pueda llegar con otras organizaciones determinarán el calificativo que pueda tener ese gobierno. Pero uno de los socios en esa actuación futura, es un partido que por lo que dice, por lo que transmite y por cómo se da a conocer, es una partido de izquierda radical.

Compartir el artículo

stats