El PSOE de Mieres ha soltado amarras y parece decidido a iniciar una nueva etapa política sin ataduras. El candidato del partido en los últimos comicios municipales, Armando Fernández Natal "Mandi", anunció ayer su renuncia al acta concejal. El exsindicalista asume el fracaso electoral obtenido por los socialistas mierenses, que este mandato tendrán únicamente cuatro concejales, uno menos de los obtenidos en 2011, y considera que su obligación es dar paso a "nuevas personas con nuevos proyectos".

Armando Fernández Natal tomó ayer el mismo camino que el día antes ya había emprendido Balbino Dosantos, "Lili". El secretario general de la agrupación socialista mierense presentó la dimisión empujado por los malos resultados electorales obtenidos a nivel local en las dos últimas citas con las urnas . La resaca del arrollador triunfo de IU también ha arrastrado a Fernández Natal. Al exsindicalista no le ha costado tomar la decisión. Según ha podido confirmar este diario, el candidato ya valoró presentar su renuncia a última hora de la tarde del domingo tras constatar el escaso apoyo electoral. Finalmente aceptó tomarse unos días para reflexionar. Ayer dio el paso.

"Después de los malos resultados alcanzados por el PSOE en las elecciones municipales de Mieres es necesario asumir responsabilidades desde el compromiso. Y la primera ha de ser la mía, por lo que no tomaré posesión del acta de concejal", señaló ayer Fernández Natal. Y añadió: "No hemos cubierto las expectativas electorales, por lo que considero necesario dar un paso atrás en la representación del PSOE en el Ayuntamiento. Un resultado electoral que no puede ser circunscrito a una sola causa. Sin duda, ha habido causas internas y externas que lo propiciaron".

Fernández Natal asumió la portavocía municipal del PSOE hace tres años, dando el relevo a la candidata del partido en 2011, Diana González. Su designación como aspirante a la alcaldía sufrió un inesperado varapalo al estallar el "caso Villa", con el afloramiento de una oscura fortuna ocultada al fisco. Fernández Natal hacía años que se había apartado del SOMA, entre otras cosas, por su falta de entendimiento con Fernández Villa, pero sus años de colaboración con el dirigente caído le han perseguido sin descanso durante toda la campaña. Las renuncias de "Lili" y "Mandi" dejan al PSOE de Mieres descabezado. La FSA tomará el control hasta el congreso del próximo año.