La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CeCodet propone instalar un semillero de empresas en el campus

La entidad plantea la creación de un parque de "La gran historia de La Carisa"

La fachada principal del campus de Mieres. FERNANDO GEIJO

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) propone que los espacios sin uso del campus de Barredo se conviertan en un semillero para microempresas que trabajan en proyectos centrados en el desarrollo de la comarca del Caudal. Esta actuación, que se completa con una intensa formación en materia de emprendimiento entre los estudiantes, es una de las iniciativas que ha puesto sobre la mesa el CeCodet en el proyecto para tutelar la inversión de los fondos Leader. Es un informe encargado desde la entidad la asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central, la entidad responsable del reparto de las ayudas.

La iniciativa está dentro de la línea "Emprende en el campus", un área de actuación que se enmarca en el eje de la estrategia "El valor de tu pueblo". Este apartado del estudio también hace hincapié en la necesidad de instalar un alumbrado eficiente energéticamente y aumentar el acceso a internet y la cobertura móvil, como medidas básicas para la modernización de las áreas rurales. También llama la atención sobre los equipamientos básicos: mantenimiento de carreteras rurales y mejora de accesos a elementos patrimoniales y explotaciones.

El CeCodet ha plasmado los proyectos en una estrategia de especialización inteligente y un plan de acción. El proyecto se divide en nueve ejes, como "El valor de tu pueblo". Además, también han planteado "innovación agroforestal", "territorio vaquero", "industria rural", "territorio ciclista", "los paisajes de la aventura", "alimentación inteligente", "máquinas, herramientas para el desarrollo de los pueblos", "agroemprendedores" y "montañas de tradición mineral".

En este último apartado han incluido otro proyecto que se presenta vistoso. Proponen la creación de un parque de "La gran historia de La Carisa". Sería un lugar de interés turístico, con información detallada sobre el enclave y los yacimientos que se han descubierto hasta ahora. También un Parque de la Minería en Turón, un equipamiento para conocer el patrimonio industrial de una forma divertida y que sea un nicho de captación de visitantes.

Compartir el artículo

stats