La Escuela Politécnica de Mieres está ultimando la tramitación de becas "Erasmus" para los alumnos del centro. El próximo curso, según las estimaciones de la dirección, estudiarán en otro país treinta estudiantes. Los destinos que más escogen los alumnos de Barredo son Italia, Turquía, República Checa y Polonia.

La subdirectora de relaciones internacionales, Gema Martínez Huerta, explicó que "actualmente tenemos una oferta muy completa y todos los que quieren estudiar un año fuera pueden optar a una plaza". La mayor barrera a superar es el idioma. Las bases de la convocatoria de las becas "Erasmus" obligan a acreditar un "nivel B" o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia. El dominio de la lengua ha de acreditarse, además, a través de un certificado de nivel avanzado o certificado de aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas en la lengua extranjera que corresponda. También a través de certificados reconocidos por las Mesas Lingüísticas de la CRUE, la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior. Para las lenguas de instrucción no incluidas en las tablas de Mesas Lingüísticas se admiten certificados oficiales que cumplan con los mismos requisitos de calidad.

La mayoría optan por países que ofrezcan formación en inglés. En total, el campus de Barredo cuenta con acuerdos para estudiar a través de una beca "Erasmus" en doce países de Europa: Grecia, República Checa, Polonia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Turquía, Rumanía, Francia y Hungría. Quedan fuera de esta cifra los convenios puntuales de la Universidad de Oviedo para el estudio en el extranjero. En el caso de Mieres, la mayoría en Sudamérica.

Los treinta estudiantes que cursarán los estudios del próximo curso en el extranjero ocupan menos de la mitad de las plazas disponibles. Hay un total de ochenta y seis vacantes repartidas entre universidades de Europa.