La seguridad será una de las prioridades en las visitas al interior del pozo Sotón. Todos los visitantes participarán, antes de bajar a la mina, en una charla de formación para aprender a manejar el auto-rescatador (el equipo de respiración autónoma) y la lámpara de mina. Cuatro mineros de Hunosa (a la convocatoria se presentaron 19) ultima en la actualidad el proceso de aprendizaje para ejercer como guías. Todos ellos están formados en primeros auxilios. Además, Hunosa cuenta en el área Modesta (que incluye los pozos María Luisa, Sotón, Samuño) con servicio médico propio.

Las instalaciones de Sotón estarán sometidas a inspecciones de seguridad y labores de mantenimiento, indicaron desde la hullera pública. Buena parte de estos trabajos ya se estaban acometiendo al ser esta mina de San Martín un pozo activo como auxiliar de María Luisa.

Los representantes de Hunosa también expusieron que "dadas las características del recorrido, que podríamos encuadrar en una actividad de turismo de aventura de media y alta exigencia física, se establecerán, como de otra forma es habitual desde hace años en los documentos que firman las visitas que entran a la mina, una serie de contraindicaciones que prohibirán o desaconsejarán la participación en la actividad a determinados grupos de población: menores, embarazadas, con patologías cardiacas, asma, bronquitis...".

El pozo Sotón cuenta desde el pasado año con la catalogación de bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento . La declaración incluye las siguientes piezas: dos castilletes, el "reter" que envuelve a esos dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical.