La dirección de la empresa pública Hunosa, con la presidenta María Teresa Mallada de Castro al frente, dieron ayer a conocer a representantes de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), encabezados por el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, el proyecto para llevar a cabo visitas guiadas al interior del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Junto a Mallada, el Director Económico y Financiero de Hunosa, José Antonio Díaz Lago, y el Director de Nuevos Desarrollos, Javier Sopeña Velasco, fueron los encargados de presentar la iniciativa.

El encuentro tuvo lugar a la una de la tarde, en la Sala de Consejos de la sexta planta de la sede de Hunosa, y se prolongó durante casi dos horas. Los empresarios valoraron positivamente la idea que está desarrollando Hunosa y plantearon varias recomendaciones para mejorar el proyecto. También se acordó mantener nuevas reuniones para analizar más en profundidad la iniciativa turística.

La compañía minera viene trabajando desde hace más de un año para abrir al público galerías del Pozo Sotón -cerrado el pasado 31 de diciembre- y organizar visitas guiadas por el interior de la mina. Hunosa plantea la iniciativa, pionera en España, como un revulsivo para el turismo asturiano.

Restricciones

La hullera ha iniciado contactos para integrar su oferta de forma que tenga efectos positivos sobre otras iniciativas turísticas mineras del entorno. La oferta que pondrá en marcha en el Pozo Sotón se encuadraría mejor dentro del turismo de aventura que dentro del turismo de masas. Por las características exclusivas que entraña la visita a la mina y por razones de seguridad, la entrada será de pago y restringida, sólo para un pequeño grupo de personas cada día: en torno a diez.