Un congreso internacional que se celebra entre hoy y el próximo viernes en Budapest bajo el lema "Desarrollos de negociación colectiva en tiempo de crisis" analizará las pautas que se siguen en la compañía minera Hunosa a la hora de negociar con los representantes de los trabajadores.

La ponencia será presentada por el director de recursos Humanos de la hullera pública, Enrique Hevia, en un congreso enmarcado dentro del proyecto Inlacris de la Comisión Europea y está siendo desarrollado por universidades de varios países.

Inlacris tiene como objetivo analizar las evoluciones de las leyes laborales nacionales en el contexto de las diversas crisis que afectan a la Unión Europea desde 2008 (crisis financiera, crisis de empleo, juventud y crisis de empleo de alto nivel, la crisis deudas públicas).

El proyecto propone un análisis comparativo de la evolución nacional de los sistemas de negociación colectiva con participación de expertos nacionales de Derecho del Trabajo e interlocutores sociales de quince países.

La conferencia aborda cuestiones como las reformas legislativas en materia de negociación colectiva, las tendencias hacia una mayor descentralización de la negociación colectiva, actores de la negociación y legitimidad de estos, entre otros puntos.

Según ha informado la empresa, la invitación a Hunosa para exponer su modelo de negociación se produjo tras la firma entre la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios de un nuevo plan de futuro pese a la situación de crisis económica y a las dificultades que atraviesa el sector minero.