La UE entiende que Hunosa puede servir ejemplo para las empresas que en tiempos de crisis necesiten abordar una renovación de sus convenios colectivos. Y bajo esta premisa, el Director de Recursos Humanos de la hullera pública, Enrique Hevia, dará a conocer hoy, jueves, en Budapest las pautas seguidas por la dirección de la compañía en el marco de la negociación del plan de empresa que se aprobó en mayo del pasado año.

La hullera ha sido invitada a participar en un congreso internacional bajo el lema "Desarrollos de negociación colectiva en tiempo de crisis" y que se enmarca dentro del proyecto Inlacris de la Comisión Europea. La iniciativa está siendo desarrollada por universidades de varios países y que Hunosa haya logrado poner en marcha, en medio de una situación de crisis generalizada y más agravada en el sector minero, un nuevo plan de futuro respaldado por los sindicatos ha sido el aval para su invitación.

El proyecto Inlacris tiene como objetivo analizar las evoluciones de las leyes laborales nacionales en el contexto de las diversas crisis que afectan a la Unión Europea desde 2008. La iniciativa propone un análisis comparativo de la evolución nacional de los sistemas de negociación colectiva con participación de expertos nacionales de Derecho del Trabajo e interlocutores sociales de 15 países: Austria, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido. La conferencia aborda diversas cuestiones y los debates tendrán lugar en la sede central de la Universidad Católica Péter Pázmány de Budapest.