La grave situación que vive el sector carbonero en España ha derivado nuevamente en protestas. En la jornada de ayer los mineros cortaron la vía del tren a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, provocando la interrupción del tráfico ferroviario con Asturias durante seis horas. El corte afectó a un millar de pasajeros. La solución para los viajeros fue la de organizar traslados en autobús, bien desde León hacia sus destinos o bien desde Gijón hasta la ciudad leonesa, para tomar allí un nuevo tren.

El suceso se produjo al mediodía. En ese momento, el piquete que cortó las vías avisó al maquinista de un tren de mercancías que se acercaba a la zona para que detuviera la marcha y evitar así un accidente. Los mineros volcaron entonces parte de la carga de carbón, en concreto la de siete vagones, sobre las vías, a la altura de Ciñera, uno de los puntos "más calientes" de las movilizaciones mineras.

Responsables de Renfe explicaron que el corte, que se alargó hasta las seis y cinco de la tarde, afectó a seis trenes, entre ellos los que cubrían los trayectos Gijón-Alicante, Alicante-Gijón, Madrid-Gijón y Gijón-Oropesa. En total, se vieron afectados por la incidencia un millar de usuarios. La compañía estatal ferroviaria optó por la solución del transporte por carretera. Así, los viajeros cuyos convoyes salían desde Gijón fueron desplazados en autobús hasta León, donde cogieron un nuevo tren hasta su destino. En el caso de las personas que hacían el viaje hacia Asturias fueron recogidos en León y trasladados también en autobús a sus ciudades de destino.

Incumplimientos

La protesta se enmarca dentro de las movilizaciones del sector contra las políticas del Gobierno del PP en materia de minería. Los trabajadores reclaman el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón y la puesta en marcha de un mecanismo que obligue a las centrales térmicas a comprar mineral nacional.

En Asturias y Castilla-León se está dejando notar especialmente la incertidumbre que pesa sobre el sector. En la provincia de León la actividad minera está prácticamente paralizada. Grandes empresas como la Hullera Vasco Leonesa, una de las más importantes del país, tiene a toda su plantilla regulada y ha presentado la suspensión temporal de labores al no poder vender carbón a las térmicas.

Las movilizaciones continuarán durante los próximos días tal y como explicaron las centrales. Los sindicatos mineros leoneses anunciaron ayer que las protestas continuarán ante los ayuntamientos de León y Ponferrada coincidiendo con la constitución de las nuevas Corporaciones en los plenos de investidura programados para este sábado.