Las protestas vinculadas a la grave situación que vive el sector carbonero en España se trasladaron ayer a Felechosa. La carretera de San Isidro, que pasa por la localidad, estuvo cortada algo más de una hora. Los mineros volcaron sobre la vía varias toneladas de carbón. La Guardia Civil se personó de inmediato en el lugar y personal de Carreteras logró abrir paso a partir de las diez de la mañana.

El suceso se produjo pasadas las ocho y media. Los mineros volcaron la carga de dos camiones sobre la carretera, a la altura del acceso a Felechosa. Los trabajadores ya cortaron el jueves la vía del tren a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, provocando la interrupción del tráfico ferroviario con Asturias durante seis horas.

El presidente de la patronal asturiana de transportistas Cesintra, Alejandro García Monjardín, exigió ayer la dimisión del delegado del Gobierno del Principado, Gabino de Lorenzo, y el de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su "permisividad" y por no "poner coto a los ataques de mineros a camioneros que transportan carbón importado". "Llueve sobre mojado, hace dos años que venimos sufriendo esta violencia", señaló.

García Monjardín resaltó que "estos dos delegados del Gobierno son los que tienen que defendernos, y velar para que no nos pisoteen". El presidente de Cesintra se trasladó en persona ayer a primera hora de la mañana hasta la localidad de Felechosa para comprobar en persona los daños que se habían producido sobre dos camiones cargados de carbón. "Esto es lo mismo que el lejano Oeste", sentenció. Y exigió al Gobierno que tome cartas en el asunto de forma inmediata. "O ponen coto a esto o va a ser una guerra", destacó el líder de la patronal de camioneros.