Jesús Sánchez, de IU, es desde ayer el nuevo alcalde de Langreo. El pacto de gobierno suscrito entre la coalición de izquierdas y Somos -que reúnen 11 de los 21 concejales de la Corporación municipal y gobernarán en coalición- acabó con doce años de ejecutivos socialistas. Sánchez comenzó su discurso con una invitación al resto de fuerzas políticas al "diálogo y al consenso para afrontar los grandes problemas que tiene el concejo". "Hoy (por ayer) se inicia un nuevo período de ilusión y compromiso", remarcó el regidor, que fue el cabeza de lista de la segunda fuerza más votada aunque con el mismo número de concejales (seis) que el PSOE, liderado por María Fernández.

Sánchez, que ya estuvo en el gobierno local con IU en un mandato anterior, prometió su cargo en un salón de plenos repleto de público para asistir a la sesión de investidura. Emocionado, se abrazó con el cabeza de lista de Somos, Luis Baragaño, y prometió "trabajar y trabajar". "Esa será mi actitud los próximos cuatro años", destacó antes de hacer hincapié en que "este gobierno no permanecerá impasible frente a las injusticias". El nuevo ejecutivo surge, defendió, tras haber pedido los langreanos un cambio con sus votos.

Tras recibir el bastón de mando, Jesús Sánchez anunció las primeras medidas que tomará como alcalde. Entre ellas figura el inicio "inmediato" de la tramitación para derribar el antiguo cuartel de la Guardia Civil ante su avanzado de deterioro. "Es inasumible que Sogepsa y el Ministerio del Interior incumplan las normas urbanísticas", subrayó. La petición al gerente de Aguas de Langreo de readmisión de dos trabajadores despedidos es otra de ellas. El nuevo alcalde se comprometió, además, a anunciar la próxima semana el gobierno y a presentar, una vez estén constituidas las comisiones, un proyecto de presupuestos.

"Quiero ser el alcalde de todos los langreanos" en un "gobierno de puertas abiertas y de bolsillos de cristal", afirmó, para añadir: "Espero no decepcionarles". Con un "Salud y república" concluyó su intervención. Minutos antes los concejales depositaban sus papeletas en una bandeja para elegir al regidor entre las tres candidaturas presentadas: PSOE, IU y PP. Somos puso de relieve entonces su "apoyo y lealtad a los compañeros de IU, junto a los que esperamos revertir la situación de nuestro municipio". Así se expresó Luis Baragaño, que proclamó que "Somos Llangréu es heredero del 15M".

La cabeza de lista del PSOE y anterior alcaldesa, María Fernández, aseguró haber sido objeto de "una de las más furibundas campañas en mi contra desde todos los ámbitos, incluidas las redes sociales". Aludió a difamaciones sufridas y señaló que "en política no todo vale y el fin no justifica los medios". "Nosotros no creamos falsas expectativas que no se puedan cumplir", comentó. Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, agradeció el apoyo de los vecinos.