La cúpula nacional de IU debate desde hace semanas renunciar a su marca para subirse al remolque de Podemos. Otro gallo cantaría si los resultados electorales obtenidos en las Cuencas tuvieran proyección en toda España. La siglas de la coalición ondean radiantes en los balcones de los dos principales ayuntamientos mineros. En Mieres, Aníbal Vázquez prometió el cargo ayer para un nuevo mandato, aunque ahora con una robusta mayoría absoluta. En Langreo, Jesús Sánchez, gracias a un pacto de gobierno con Somos, recuperó el Ayuntamiento para IU tras doce años de gestión socialista. No obstante, el PSOE, pese al evidente empuje de IU, ganó ayer seis a cuatro a la coalición en los plenos de investidura.

Los diez ayuntamientos de las cuencas eligieron a sus nuevos alcaldes. El bastión de izquierdas es inexpugnable para la derecha, pero la lucha entre PSOE e IU está más equilibrada que nunca. En ayuntamientos gana el PSOE, pero IU asume una mayor representación de población, ya que gobernará en los dos concejos con más habitantes. En los plenos de investidura no hubo sorpresas. Como ya se estaba anunciado, el pacto entre IU y Somos catapultó a Jesús Sánchez a la Alcaldía de Langreo. En San Martín del Rey Aurelio había también cierta incertidumbre. La abstención del PP en la votación permitió finalmente a los socialistas retener el poder. Enrique Fernández sigue de alcalde. El PSOE salvó igualmente los muebles en Morcín. IU no encontró entre las fuerzas minoritarias el apoyo que con tesón ha estado buscando desde que los comicios del 24 de mayo dejaron a Maximino García a un puñado de votos de Jesús Álvarez Barbao. Finalmente será éste último el que seguirá con el bastón de mando tras volver a prometer ayer en cargo. También en Aller el PSOE salió airoso por poco. Repite David Moreno. Laviana, Sobrescobio y Caso tendrán alcalde socialista y Aller, de IU.

Los plenos una nota destacada en Riosa. Ana Díaz se convirtió en la primera alcaldesa de un concejo de la comarca del Caudal.