La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Justicia sería que me devolvieran a José", afirma la viuda del minero lenense

Los familiares esperan que la actuación judicial sirva para "saber la verdad"

Itziar Ríos. FERNANDO GEIJO

La vida de Itziar Ríos dio un vuelco trágico el día 28 de octubre de 2013. Aquella tarde un representante de la Hullera Vasco Leonesa le comunicó, vía telefónica, que tenía que desplazarse a León de inmediato porque su marido había sufrido un accidente "muy grave". Es la mujer de José Luis Arias, la única víctima mortal asturiana en el trágico suceso del pozo Emilio del Valle. Ahora, casi dos años más tarde, sigue intentando recomponer las piezas de la vida que se le rompió. El inicio del procedimiento judicial para conocer las causas de lo ocurrido le sirve como un consuelo vago, aunque dice que no es posible que se haga justicia: "Justicia sería que me devolvieran a Jose, a mi marido".

"Lo que más me gustaría es que estas declaraciones ante la juez no tuvieran lugar porque no existiera tal accidente", afirmó ayer, con la voz quebrada. Itziar Ríos y José Luis Arias llevaban veintidós años juntos, quince de ellos casados. Tienen dos hijos, una chica y un niño menores de edad.

Ríos quiere que se investigue lo ocurrido hasta el final. "Si hay culpables tienen que pagar, lo que decida el juzgado, por todo el daño que han hecho", señaló ayer. Sólo encontrando a los culpables, haciendo que paguen por lo ocurrido, Itziar Ríos podrá empezar "un duelo normal como el que llevan el resto de las personas que sufren una pérdida".

Es difícil seguir adelante, afirmó, sin saber toda la verdad. Ella es uno de los familiares de los fallecidos que se sumó a la denuncia presentada por la Fiscalía el mismo día en el que tuvo lugar el accidente. También se han personado varios trabajadores que resultaron heridos aquella fatídica tarde. Ahora todos esperan conocer la verdad.

Compartir el artículo

stats