La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mineros se podrán prejubilar dos años antes y con menos tiempo cotizado

Industria planea reducir de 54 a 52 años la edad para el retiro anticipado y rebajar también de 11 a 9 los años mínimos de cotización al régimen de la minería

El Gobierno de España está decidido a adelgazar el sector minero español tras rechazar la UE el Plan del Carbón y las repercusiones que en el sector puede acarrear. El próximo lunes el Ministerio de Industria ha convocado a los sindicatos mineros para ponerles encima de la mesa una nueva propuesta sobre las prejubilaciones. Pretende reducir hasta en dos años la edad equivalente para acceder el retiro anticipado y que puedan dejar los tajos ya desde 2016. También ofrecerá menos años de cotización al régimen especial de la minería en uno o dos ejercicios.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la propuesta que lanzará el Ministerio de Industria a los sindicatos pasa por "anticipar la prejubilación en 2016 de los trabajadores que la tuvieran prevista para los ejercicios de 2017 y 2018". Para poder acogerse a este retiro anticipado, los trabajadores podrán solicitarlo a partir del próximo septiembre.

Las condiciones que establece en esta propuesta el Gobierno son las de tener 52 o 53 años de edad equivalente, es decir, con la aplicación del coeficiente reductor correspondiente, en el ejercicio 2016. Hasta la fecha, los trabajadores debían tener una edad equivalente de 54 años. Esta situación permitirá adelantar los retiros anticipados y así habrá mineros que con las actuales condiciones no llegarían a prejubilarse en 2018 y que, ahora, con las nuevas normas, podrán acceder a poner fin a su vida laboral.

En cuanto a los años cotizados, la propuesta del Gobierno recoge que cada minero debe de acreditar un periodo de cotización de 9 o 10 años en el Régimen Especial de la Minería. Hasta la fecha, el decreto que regulaba las prejubilaciones establecía que los trabajadores debían de justificar un mínimo de 11 años cotizados, más los que tuvieran en otros regímenes de la Seguridad Social. Se mantiene invariable, respecto a las condiciones establecidas hasta ahora el requisito de que el minero ha de tener una antigüedad de al menos tres años consecutivos en la empresa de la que causa baja al pasar al régimen de prejubilado.

Por otra parte, el Ministerio de Industria incluye la posibilidad de extender la prejubilación hasta la edad legal de jubilación (67 años) ampliando en uno o dos años la estancia máxima de trece años que se establecía para los retiros anticipados. El resto de parámetros se mantienen tal y como están especificados en el Plan del Carbón que Bruselas no ha aceptado.

La propuesta que el Gobierno presentará a los sindicatos el lunes obligaría a modificar el real del Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, en el que se regulaban las prejubilaciones para establecer las nuevas condiciones.

Los retiros anticipados en el sector de la minería del carbón estuvieron suspendidas durante 20 meses, tras expirar el Plan del Carbón 2006-2012. La falta de acuerdo entre sindicatos y Gobierno dejó un vacío en la aplicación de las prejubilaciones tanto en la empresa pública Hunosa como en las mineras privadas del país. Finalmente, hace 11 meses, en agosto pasado, se publicaba en el BOE la normativa que regulaba las prejubilaciones. En Hunosa, los mineros comenzaron a prejubilarse en julio del año pasado. En las privadas, en agosto.

Compartir el artículo

stats