La segunda jornada de declaraciones judiciales de los imputados por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio, en Pola de Gordón (León), se saldó ayer con un resultado similar al del primer día. Ayer declararon dos ingenieros y un directivo de la Hullera Vasco Leonesa, que se aferraron a la versión oficial de la compañía que en su informe apuntaba como la causa del siniestro "una emisión súbita de metano". De este modo, al igual que ocurrió con los dos directivos imputados que declararon el pasado miércoles, contradicen el informe de la Dirección general de Minas, así como de un perito independiente "que señalaban a la falta de medidas de seguridad en el pozo", como había explicado Antonio Pineda, abogado de uno de los fallecidos en el accidente. También lo confirmó ayer la letrada Silvia Alonso, que representa a Juan Manuel Menéndez Montero, el minero turonés que resultó herido en el suceso. Esta abogada también representó en su momento a Itziar Rivas Ríos, viuda del minero lenense José Luis Arias, quien perdió la vida en el accidente.

En su declaración de ayer, tanto los ingenieros como el directivo de la Hullera Vasco Leonesa aludían a un "desprendimiento espontáneo", negando en todo momento que fallasen las medidas de seguridad de la mina. Los imputados aseguraron que se habían seguido las directrices de forma correcta. Esta versión es la misma que el informe que la Hullera Vasco Leonesa había presentado ante la Comisión de Seguridad meses después del suceso. El estudio apuntaba a "una emisión súbita de metano que tuvo un alcance imprevisible en su magnitud y consecuencias", como causa del accidente. El documento matizaba, además, que el lugar donde ocurrió el accidente, el macizo séptimo del pozo Emilio del Valle, "cumplía las condiciones de seguridad referentes a la normativa vigente".

Junto a la versión oficial de la compañía minera existen otros dos informes: uno elaborado por la Dirección general de Minas y otro de un perito independiente, un catedrático de la Universidad de Oviedo, a petición del propio juzgado. Estos dos documentos "señalan a la caída de la bóveda donde se encontraban los mineros y a un error en la ventilación como causas probables del fatal siniestro", como había explicado el abogado Antonio Pineda. Esto, según apuntó el letrado, "viene a explicar que faltaban las medidas de seguridad en la mina donde se produjo el accidente".

Las diligencias ante el juzgado de Instrucción número 4 de León continuarán hoy y se alargarán hasta el próximo miércoles. Durante estos días declararán el resto de imputados, a excepción del presidente de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle; y a su vicepresidente, Arturo del Valle. Estos dos últimos acudirán a los juzgados el próximo día 29.

Una vez terminadas las testificales, la juez titular del juzgado de instrucción número 4 de León será la encargada de determinar la fecha del juicio.