La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hunosa de interés cultural

La compañía lidera la recuperación de instalaciones y equipamientos protegidos con más de una decena de proyectos desarrollados por toda la geografía española

El Ecomuseo del Valle de Samuño. J. R. SILVEIRA

La recuperación de bienes de interés cultural se ha convertido en sello de identidad para Hunosa. La compañía pública ya ha desarrollado, o está vinculada de alguna forma, con hasta diez actuaciones de este tipo. La restauración del pozo Santa Bárbara de Turón, la primera explotación minera que obtuvo la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), ya está prácticamente concluida tras un año de obras. Esta iniciativa entronca con otras actuaciones bastante conocidas. Los proyectos turísticos ligados al pozo Sotón o al Ecomuseo de Samuño también se sostienen sobre antiguas instalaciones industriales ahora protegidas y catalogadas. Pero hay más. Hunosa ha abordado intervenciones en Cantabria, Murcia, Cartagena, Ciudad Real, Bilbao o Cuenca.

Pozo Sotón. El Sotón, situado en San Martín del Rey Aurelio, se acaba de convertir en el primer pozo de carbón de España que ofrece visitas turísticas guiadas por mineros en activo. El descubrimiento de este afloramiento carbonífero se remonta a 1792. Estuvo en explotación desde 1922 hasta diciembre de 2014. A simple vista, lo más llamativo del complejo minero es la existencia de dos castilletes. Los castilletes están agrupados en el pabellón de embarque y de clasificación de carbones, estructura única y singular conocida como Reter. En las instalaciones de exterior cabe destacar el edificio de vestuario-aseos, donde se encuentra la lampistería, el edificio casa de máquinas y las oficinas sindicales, el edificio de oficinas actual y las naves Shed situadas junto a la entrada al pozo. El 5 de marzo de 2014, son declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento varios inmuebles del pozo. La declaración incluye las siguientes piezas: dos castilletes, Reter que envuelve a los dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical.

Pozo Santa Bárbara. El proyecto de restauración del pozo Santa Bárbara (Turón) fue adjudicado hace cinco año, aunque las labores, ya prácticamente concluidas, no arrancaron hasta junio de 2014. Unos trabajos que consiguieron salir finalmente adelante hace un año tras pasar por un sinfín de trabas burocráticas y dos procesos de adjudicación. La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) -encargada, por ejemplo, de la última restauración de la Cámara Santa de Oviedo o de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena- se hizo con la obra. La intervención se ha limitado a los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Como el resto de las instalaciones de la sociedad, el pozo Santa Bárbara entró a formar parte de Hunosa a finales de los años sesenta del pasado siglo. Las instalaciones cesaron su actividad el 31 de junio de 1995. El 27 de enero de 2010 se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Los elementos protegidos son el pozo principal y su casa de máquinas, el pozo auxiliar y su casa de máquinas, la antigua casa de máquinas, el pozo de ventilación, las oficinas y casa de aseo, y las instalaciones de carga y tolvas.

Ecomuseo de Samuño. Hunosa ha impulsado una ruta turística que recupera el antiguo trazado del tren minero que recorría el valle del río Samuño, en Langreo. Incluyó un tren minero apto para visitas y la recuperación de una auténtica galería de mina de un kilómetro de longitud. El Ecomuseo de Samuño ofrece al visitante la posibilidad de hacer un recorrido en un tren minero que muestra la bocamina y el túnel de La Trechora, para luego entrar en la zona del pozo Samuño y el socavón Emilia. El viaje finaliza en el pozo San Luis, catalogado como Bien de Interés Cultural, a una profundidad de 32 metros, desde donde se toma un ascensor que sube a los visitantes hasta las instalaciones de la explotación. Junto a la casa de máquinas, uno de los mayores atractivos, destacan otras dependencias que en gran parte han conservado su aspecto original como el edificio de oficinas con la ventana de pagaduría, el botiquín, la fragua o la carpintería.

Museo de la Mina de Arnao. La actuación recoge la recuperación de las galerías de la mina y redacción del proyecto museológico. El museo se divide en tres zonas con diferente carga expositiva: el casino, que es en donde se desarrolla el grueso de la exposición, el castillete, que, por su calificación de Bien de Interés Cultural, se ha respetado y restaurado y, finalmente, las galerías. Sadim, filial de diversificación de Hunosa, gestiona el centro.

Cueva de El Soplao. Hunosa asumió el proyecto y ejecución de obras dentro de la actuación global de adecuación para visitas de la Cueva de El Soplao, en Cantabria. La actuación incluyó la apertura de accesos a la cueva mediante una galería, instalación de un transporte para personas por medio de un tren minero, iluminación, sonido y escenografía. Este enclave está catalogado.

Cueva Victoria. Hunosa abordó la fortificación y acondicionamiento de los sectores de la cueva, situada en Cartagena, conocidos como Sala Victoria II y Sala Redonda, adecuándolas para la realización de visitas turísticas, potenciando el importante patrimonio geológico-minero que contienen. " Se trata de un lugar catalogado de interés.

Museo de la Minería de Puertollano. La empresa pública redactó el proyecto y abordó la ejecución de las obras del acondicionamiento interior a escala real de la Mina Imagen de carbón que forma parte del Museo de la Minería de Puertollano, en Ciudad Real, incluyendo la localización, el suministro y la rehabilitación de toda la maquinaria, los equipamientos e instalaciones propios de una explotación de carbón real. La Mina Imagen cuenta con la reproducción a escala real de 15 ambientes mineros. Se trata de un Bien de interés Cultural.

Minas de Almadén. Hunosa asumió la restauración de las antiguas galerías y pozos verticales de las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) para hacerlas visitables, incluyendo la adecuación del acceso al interior de la explotación a través de la caña del pozo principal a través de un ascensor convenientemente ambientado como jaula de mina. Destaca la reconstrucción del baritel de San Andrés que data del siglo XVIII incluyendo el malacate de madera con tracción animal. El complejo está pendiente de la conclusión del expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural.

Cueva de Lapis en Torrejoncillo. La actuación diseñada por Hunosa incluyó el acondicionamiento y construcción de accesos a la cueva de La Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey (Cuenca), una mina explotada por los romanos en los siglos I y II. Se trata de un Bien de Interés Cultural.

Casa de Bombas de Elorrieta. Sadim Ingeniería acaba de acometer con éxito la recuperación de la antigua Casa de Bombas de Elorrieta, en Bilbao, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. La recuperación de la instalación, catalogada como bien cultural con categoría de conjunto monumental, ha sido sufragada mayoritariamente por el Gobierno vasco. Después de tres años de intensos trabajos de restauración, el conjunto monumental fue inaugurado por el Ayuntamiento de Bilbao el pasado enero. Las labores de restauración desarrolladas por Sadim Ingeniería han incluido la búsqueda y compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria. En la ejecución de la obra se contó con la gran colaboración de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial.

Compartir el artículo

stats