La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FITAG-UGT teme que la reducción de ayudas sea la estocada final para el sector

La central afirma que el Gobierno se contradice porque afirmó que aumentaría el dinero

El sindicato FITAG-UGT criticó ayer la resolución de ayudas a la producción del carbón que el Gobierno tiene previsto aprobar esta semana. La central minera mayoritaria en el sector aseguró que "en vez de aplicar la exención del céntimo verde, una subida de la ayuda por tonelada tal como se comentó por parte del Gobierno y hacer que las compañías eléctricas compren el suficiente mineral, para que las mineras hagan frente a esta situación, el Gobierno se despacha restringiendo las ayudas a la producción".

Desde FITAG-UGT se asegura que esta resolución "revela claramente las intenciones del PP", que a su juicio pasan por dar una estocada definitiva al sector. "A pesar de contar con un presupuesto de 50 millones de euros para ayudar a la producción subterráneo del año 2015, el Ministerio plantea una propuesta que reduce tales ayudas prácticamente a la mitad y eso que el propio Secretario de Estado había manifestado públicamente en las últimas semanas su intención de proponer un incremento de las mismas".

Y se añade que la postura del Ministerio, que califican de sorprendente, "manifiesta su disposición a modificar la Orden de Bases para incrementar estas Ayudas". Sin embargo, a juicio de la central, "lo cierto es que sin necesidad de modificarla se pueden otorgar las ayudas pactadas para aquellas empresas que en 2015 consiguieran incrementar su producción de 2014, año que, como todo el mundo en el sector sabe, estuvo plagado de problemas que van, desde situaciones concursales, a la negativa de determinadas centrales a recibir el carbón".

Compartir el artículo

stats