Aller recibirá la obra del museo de La Carisa a finales de agosto sin decidir su gestión

El Alcalde asegura que el centro ofrecerá "un recorrido fiel" por el enclave

29.07.2015 | 04:26
El edificio del centro de interpretación de La Carisa.

El primer museo de La Carisa estará listo en poco más de un mes. El Ayuntamiento de Aller prevé recepcionar las obras del centro de interpretación, ubicado en La Enfistiella de Nembra, el próximo 31 de agosto. El proyecto para dotar de contenido al inmueble contó con una financiación de 80.000 euros, con cargo a los fondos Leader. Los responsables municipales aún no han decidido el modelo de gestión bajo el que se pondrá en funcionamiento el esperado equipamiento.

"El aula de interpretación permitirá a los visitantes hacer un recorrido fiel por La Carisa sin salir del edificio", explicó ayer el alcalde, David Moreno (PSOE). Y poco más adelanta, ya que prefiere que "el contenido sea una sorpresa para los visitantes". Lo que sí deja claro es que "hay mucho trabajo detrás del montaje de las salas. Muchas visitas a La Carisa para conocer sus secretos y representarlos fielmente".

Viajes de ida y vuelta a una montaña que guarda restos de, al menos, tres periodos de la historia de Asturias. Los más relevantes son de la época romana. Hasta el momento se han descubierto dos campamentos construidos por las legiones bajo el mando de Publio Carisio: Curriel.los y L.lagüezos. También un poblado astur-visigodo en Homón de Faro. Además, en el enclave se han descubierto restos de munición de la Guerra Civil. La Vía Carisa, la calzada que unía la Meseta con Noega (el puerto de Gijón), también tendrá su espacio en el museo.

El recorrido del aula de interpretación ha sido largo. La nave que ahora guardará el museo se reformó a través de varios planes del Ayuntamiento. Hubo un parón de dos años porque el recorte de fondos mineros dejó en el aire la dotación de contenido del centro. Después, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con una asociación del concejo. Anunciaron una apertua "inminente" que no llegó.

El gobierno local decidió entonces buscar financiación para los contenidos. A través de los Leader, consiguieron sacar a concurso el plan museístico. La adjudicación para el diseño, ejecución del suministro, fabricación e instalación museográfica se cerró el pasado mes de junio. La empresa encargada de las labores es Proa Sur S. L.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine