La factoría de la empresa Bayer en Lada (Langreo) ha alcanzado estos días la cifra de 100.000 toneladas producidas de ácido acetilsalicílico (la materia prima de las aspirinas) desde que este principio activo empezó a fabricarse en Asturias, en el año 1982. Actualmente, la fábrica langreana de la multinacional es la única en el mundo que produce este componente, básico para el que posiblemente sea el medicamento más conocido que existe, la Aspirina.

Según informó ayer la compañía, la planta alcanzó estos días las 100.000 toneladas de producción de ácido acetilsalicílico, que se elabora en Asturias desde 1982. Este principio activo se exporta a ocho centros productivos de todo el mundo. Es en estas factorías es donde se fabrican luego los analgésicos, los productos para la gripe y el resfriado, y para la prevención de problemas cardiovasculares. Bayer explicó que para poder centralizar en Langreo la fabricación de todo el componente activo "se han invertido cerca de 20 millones de euros en los últimos siete años". La factoría de Lada emplea actualmente a unas 160 personas, y según la empresa se trata de "un referente para la compañía a nivel mundial, por su alto rendimiento y su calidad".

Rainer Kruse, consejero delegado de Bayer en España, subrayó que el centro de fabricación de Langreo "ha logrado aumentar su capacidad y seguir creciendo en un entorno tan competitivo como el actual". Esto "demuestra el buen trabajo realizado por su equipo y la confianza que Bayer ha depositado en él".

Volker Hensel, director de la planta de Langreo desde el año pasado, puso un ejemplo de la magnitud de la producción de ácido acetilsalicílico que ya se ha producido en Asturias. "Si pusiéramos uno al lado de otro todas las aspirinas que se han producido con estas 100.000 toneladas, cubriríamos la distancia entre la Tierra y la Luna seis veces. Es decir, podríamos hacer tres viajes de ida y vuelta". Hensel aprovechó el momento para destacar el trabajo realizado en Langreo desde 1982. "Gracias a su compromiso y su buen trabajo la planta es hoy uno de los principales centros del grupo Bayer a nivel mundial".

El origen de la fábrica de Bayer en Langreo se remonta al año 1942, cuando dos empresas y tres bancos formaron la sociedad Proquisa, que empezó a producir ácido acetilsalicílico aprovechando los recursos carboquímicos de la zona, en una época en la que la importación de materias primas era difícil. El compuesto empezó a fabricarse a base de derivados del carbón. Desde 1982 la empresa pasó a pertenecer al 100% a Bayer. Desde entonces, según la multinacional alemana, "no ha dejado de crecer hasta convertirse en el centro de producción mundial del principio activo de la Aspirina". A nivel mundial, la compañía cuenta con una plantilla de 118.900 trabajadores.