La fiesta socialista de La Camperona cumple este fin de semana cuatro décadas. La Agrupación Local de San Martín del Rey Aurelio la convoca cada año, y van cuarenta, en recuerdo y homenaje a las ocho víctimas asesinadas en la mina La Bornaína en julio de 1938. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación, cuando ocupaba la Dirección General de la Juventud del Gobierno del Principado, señalaba en este acto de recuerdo anual que "ejercitar la memoria histórica no es reabrir heridas, es conocer los hechos tal y como sucedieron".

Mañana, domingo, el recuerdo a las víctimas de La Bornaína correrá a cargo de María Vallina, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Asturias, desde octubre del pasado año y militante en la Agrupación de San Martín. Será al mediodía, en la mina situada en El Candanal.

Tras el recuerdo de las víctimas de la represión, ya en La Camperona, y bajo carpa, se celebra el acto político. Este año cerrará las intervenciones Patxi López, socialista que en Asturias tiene muchas simpatías. El exlendakari del Gobierno vasco se ocupa actualmente de la secretaría de acción política, ciudadanía y libertades del PSOE y sus discursos, muy pegados a la actualidad nacional, despiertan siempre interés.

Intervendrán también en el acto político, José Ramón M. Ardines, secretario general del PSOE de San Martín del Rey Aurelio, y Enrique Fernández, alcalde del concejo. Tras finalizar el mismo, los asistentes disfrutarán de una comida, previa reserva (ensalada, gochu o corderu a la estaca, postre, pan, vino, agua), a la que sigue una animada sobremesa de conversaciones sobre la vida local, regional y nacional.

La fiesta de La Camperona tiene prólogo en la jornada de hoy sábado, a las 20.00 horas, con la intervención de los cantantes asturianos Graciano Fernández, "Cholín" y Arturo Cortina. Después, verbena, con discoteca móvil.

Mañana, domingo, está previsto un servicio de autobuses a las 11 horas para subir a La Camperona, y a las 19 horas para bajar.