Ayer comenzaron las fiestas de San Román de Lada con el gran chupinazo y la lectura del pregón por parte de Faustino Sánchez, más conocido como "Fiti", a las siete y media de la tarde. Hasta el martes, cuando se ponga el colofón a los festejos, habrá cabida para verbenas, torneo de fútbol, canción asturiana y jornadas dedicadas a niños y pensionistas, entre otras actividades.

Fiti quiso recorrer ayer con sus palabras parte de su historia en su pueblo natal, pero también lanzó al aire lecciones de vida que hizo calar hondo en la conciencia de los asistentes. "Tenemos que valorar lo que tenemos en casa y dejar de vivir a tanta velocidad", dijo ayer el pregonero. Como actual presidente del club de fútbol de Lada y profesor de educación física en el colegio Padres Dominicos, quiso destacar la importancia del deporte "como fuente a través de la que educar e inculcar valores. Tenemos diamantes en bruto, debemos estar cerca de los jóvenes en los estudios y en el deporte". Quiso reconocer el esfuerzo de sus padres y abuelos que sacaron adelante el bar Alegría donde él nació: "Tengo la oportunidad de dar el pregón a unos veinte metros de la habitación en la que nací". También quiso agradecerle a la Sociedad de Festejos "San Román" la oportunidad de inaugurar las fiestas de su pueblo del que se siente muy orgulloso: "Me siento orgulloso y satisfecho. Orgulloso de ser de Lada y satisfecho de poder hacer cosas por mi pueblo". El acto fue presidido por la reina de las fiestas Nayra Fernández Iglesias y las damas de honor Itziar Rodríguez Menéndez y Laura Conde García. La actuación musical corrió a cargo de la Coral José León Delestal.

La jornada de ayer se cerró con la actuación del grupo musical "Acordes" y del D.J. hasta las cinco de la madrugada. Hoy gaitas y tambores despertarán a los vecinos de Lada a las doce. Por la tarde se celebrará el día del niño en la carpa y a las siete, comenzará las actuación de los cantantes de tonada Fernando Valle Roso, el Ché de Cabaños, Lorena Corripos, Avelino Fernández Corte y el gaitero Pablo Carreras. El monologuista Bienvenido "El Mundial" será el encargado de echar el cierre a la tarde y por la noche, actuará el grupo "Biorritmo".

El domingo se celebrará un partido de fútbol en el que se disputará el séptimo trofeo San Román. Será el lunes cuando se reparta el bollu preñau y la botella de vino a los socios y a las siete, comenzará la jira. Los fuegos artificiales teñirán el cielo de color a las doce de la noche. El martes, el día del pensionista pondrá el borche de oro a las fiestas.