Aller edita 2.000 ejemplares de una nueva guía con las rutas del concejo

La publicación repasa la red de senderos, de más de 100 kilómetros, y se presentará esta tarde en la Feria de Gijón

05.08.2015 | 03:57
La cascada de Xurbeo, en Murias.

Una guía completa para no perderse por los senderos del concejo de Aller. El ayuntamiento, en colaboración con el Grupo de Montaña Ultra de Moreda, acaba de editar una nueva publicación sobre las sendas homologadas en el municipio: un total de doce itinerarios que suman 108 kilómetros. La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, se presentará esta tarde en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA). El acto comenzará a las seis, en la sala del Pabellón de Asturias.

Las páginas de la publicación repasan cada itinerario e incluyen la senda más nueva, la de Xurbeo. Se trata de un camino de 1,1 kilómetros, con salida en Murias y final en uno de los rincones más desconocidos y bonitos del municipio: una cascada de más de veinte metros de altura que ha sorprendido a todos los visitantes que han pasado desde su apertura, la pasada primavera. El acondicionamiento de la senda contó con financiación de los fondos "Leader".

El mantenimiento de este recorrido, al igual que el acondicionamiento del resto de rutas, corre a cargo del Grupo de Montaña Ultra. El alcalde del concejo, David Moreno, destacó que "la colaboración de esta agrupación de montañeros es fundamental para mantener la belleza de nuestro municipio". Alabó su trabajo y esfuerzo "para conservar limpias y señalizadas todas las rutas".

El presidente del Grupo de Montaña de Moreda, Jorge Faes, explicó que las señales se colocan según lo establecido por la Federación de Montaña y siempre manteniendo las indicaciones homologadas. Se renuevan, como mínimo, una vez al año en cada uno de los doce senderos.

Perderse con tantas indicaciones ya era difícil, pero ahora será prácticamente imposible. La guía cuenta con una explicación amplia de cada recorrido. Los textos están acompañados de imágenes a todo color. Hay oferta para todos, ya que el municipio cuenta con tres recorridos de dificultad baja, cinco de media y cuatro rutas de dificultad media-alta. La guía puede adquirirse en los centros de recepción de turistas de Caborana y Felechosa, a un precio simbólico de un euro por ejemplar.

El senderismo es un pilar fundamental para el concejo de Aller. Según los datos de la Oficina Turística del concejo, la mayoría de las consultas de los visitantes están relacionadas con los recorridos y senderos que llenan los montes del municipio. Es el principal reclamo para los turistas en primavera y verano, sustituido por el esquí durante el invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine