Mieres estrena un nuevo programa de visitas guiadas para descubrir los secretos que guarda el casco urbano del concejo. El programa arrancó ayer, con un itinerario guiado por Juan Pedro Álvarez, y continuará este mes bajo reserva en la Oficina de Información Turística (OIT). En la primera ruta, los participantes descubrieron curiosidades como que la puerta del establecimiento "Gato Pardo" era el portón del Convento primitivo de Mieres y data del año 1808.

El punto de salida del recorrido es el entorno de los colegios Liceo Mierense-Aniceto Sela. En la visita de ayer estuvieron presentes las concejalas del gobierno local (IU) Diana López, Beatriz Flórez e Itziar Vicente. La primera parada es la plaza de abastos. Según Juan Pedro Álvarez, informador turístico en Mieres, "se trata de un elemento para conocer mejor a la sociedad del municipio. Ver la distribución de los puestos y los elementos arquitectónicos por fuera y por dentro". También hay explicación sobre la Casa del Pueblo y una fachada de la calle Escuela Capataces que data de principios de siglo.

Sigue la ruta por el parque Jovellanos y se adentra en la antigua estación del Vasco. Allí, los visitantes pueden ver la antigua máquina de vapor que estaba en uso en el año 1802. También hay parada y explicación en los barrios de San Pedro y Santa Marina: "Fueron el ensanche urbanístico de la industrialización, hacían falta más casas para los obreros", señaló Álvarez. El campus de Mieres, el pozo Barredo y el edificio que ahora guarda el Instituto de Educación Secundaria (IES) completan el recorrido.

Las rutas están disponibles para vecinos y turistas. La concejala de Turismo, Diana López, explicó que "es una forma amena de que los mierenses conozcan los secretos del concejo y que los visitantes se acerquen a nuestra realidad". La cita empezó al mediodía y tuvo una duración de dos horas.