La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

los protagonistas

Los sindicatos piden voluntad política y diálogo social para reducir el desempleo

UGT y CC OO apuntan al fracaso de las empresas creadas durante la reactivación y el declive de la minería como causantes de elevado paro

Los responsables de los sindicatos en los valles mineros creen que la fórmula para acabar con las altas cifras de paro está en la voluntad política y el diálogo social. Los sindicalistas responden así al estudio desarrollado por el observatorio económico Regiolab, formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, que señala que los municipios de las Cuencas fueron los culpables de que la tasa de paro subiera en Asturias durante el segundo trimestre. Y es que los índices de desempleo, tanto Langreo como Mieres, superan el 25 por ciento, cinco puntos por delante de la media regional.

El secretario general de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, destacó que "es algo que ya llevamos denunciando desde hace tiempo, y se da por la falta de voluntad política del Gobierno con las comarcas mineras, lo que necesitamos es un plan estratégico concreto para diversificar la economía". También hizo hincapié el sindicalista en la necesidad de un diálogo social, además de "la apertura de una mesa de diálogo a través de la mancomunidad Valle del Nalón y en la que también se encuentre el Principado para empezar a planificar y dejar de movernos con improvisación". Su homólogo en el Caudal, Emilio Prieto, apuntó también al "fracaso" de las empresas que se pusieron en marcha durante la reconversión como causante de estas alarmantes cifras de paro. "No se ha dado una alternativa, los proyectos no salieron adelante y ahora nos vemos en una situación muy difícil", destacó el líder sindical. Esa falta de alternativas se suma a la crisis económica generalizada: "Las perspectivas de encontrar un empleo son pocas en todos los sitios, pero aún menores en esta zona tan castigada", zanjó Prieto.

Soluciones

El máximo dirigente del sindicato UGT en la comarca del Caudal, Sergio Álvarez, tiene una visión parecida pero con matices. Según explicó, "es el Gobierno central el que tiene que poner soluciones sobre la mesa. Los planes de empleo del ayuntamiento son un parche, no pueden considerarse una medida para frenar esta lacra que es el desempleo". La primera medida que deberían de adoptar desde el Ejecutivo central sería, según Álvarez, "despejar la incertidumbre sobre el sector del carbón y llamar así al asentamiento de empresas que ahora no confían en las Cuencas porque el futuro no está despejado". Desde UGT en Nalón, su secretario, Ángel García , estimó necesario que el nuevo Gobierno regional "sepa aprovechar el crecimiento que dicen estamos experimentando y crear nuevos puestos de empleo, no podemos perder el tren". García se mostró más optimista, manifestando su esperanza de que "estas elevadas tasas de paro se puedan ir reduciendo poco a poco".

Compartir el artículo

stats