Las reservas de agua en las Cuencas y en el centro de la región están garantizadas aunque llegase un mes de agosto especialmente seco. Y es que los pantanos de Los Alfilorios, en Morcín, y el complejo de embalses de Tanes-Rioseco, en Caso y Sobrescobio, mantienen a comienzos de este mes un 76 por ciento de sus reservas, tal y como se refleja en el Boletín Hidrológico Nacional, emitido cada jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En valores absolutos, la presa de la comarca del Caudal acumula 5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que los pantanos del Nalón, de los que se abastece buena parte del centro de la región, llegan a los 30 hectómetros cúbicos.

Con todo, y a pesar de tener más de tres cuartos de su capacidad disponible, lo cierto es que el agua acumulada es un 10 por ciento menor a la que había a comienzos del verano, en la primera semana de julio. Entonces, los pantanos de las Cuencas registraban un 86 por ciento de reservas de agua, o lo que es lo mismo, 40 hectómetros cúbicos de los 46 del total de agua acumulable.

Con respecto a las reservas hídricas con las que la zona central asturiana afrontó el mes de agosto del pasado 2014, la variación respecto a este ejercicio es de apenas un hectómetro cúbico. El año pasado había acumulados entre Alfilorios y Tanes-Rioseco un total de 36 hectómetros cúbicos, un 78 por ciento, solamente dos puntos porcentuales más que los que hay actualmente.

Así las cosas, el suministro de agua parece asegurado para los próximos meses en la zona central del Principado.