La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes espera iniciar las obras de ampliación de Pajares a finales de mes

El Principado saca a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental de los trabajos, que permitirán sumar 1,7 kilómetros de pistas

Una máquina trabaja en la zona del Cuitu Negru, en la estación de Pajares. J. R. SILVEIRA

Los esquiadores podrían estar de enhorabuena esta temporada si se cumplen las previsiones del Principado de cara a la ampliación de le estación invernal de Valgrande-Pajares. El Boletín Oficial del Principado de Asturias sacaba ayer a información pública el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) correspondiente al proyecto de adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares (Lena). El informe estará expuesto durante 20 días y en el caso de que no haya alegaciones, las obras para que Pajares cuente con 1,7 kilómetros más de pistas la próxima temporada podrían comenzar a finales de mes o principios de septiembre.

El pasado mes de enero, la dirección general de Deportes registraba en Medio Ambiente el proyecto para la ampliación de la estación lenense de Pajares. Además, aprovechaba también para solicitar los permisos necesarios para la futura instalación de un nuevo remonte, un recurso muy demandado por los esquiadores durante las últimas temporadas. Tras estudiar el proyecto, Medio Ambiente solicitó la elaboración de un estudio preliminar de impacto para autorizar los trabajos, tanto de ampliación como de construcción del telesilla. Deportes acaba de presentar este documento, y ahora espera que una vez supere el periodo de alegaciones pueda ya comenzar con las obras de ampliación, las únicas que se van a realizar, toda vez que la instalación del remonte conlleva una gran inversión que en este momento no se puede abordar. En todo caso, desde la Dirección General de Deportes han preferido ser previsores y adelantar todo el trabajo burocrático para que, en cuanto haya los fondos necesarios, la instalación del telesilla pueda ser prácticamente automática.

Por el momento, los esquiadores se tendrán que conformar con la ampliación de pistas. En el proyecto registrado en Medio Ambiente, ejecutado por la consultoría Apilánez y Mortera, se fijan seis nuevas pistas a sumar a las existentes, lo que supondrá 1,7 kilómetros más, llegando el complejo invernal a superar los 23 kilómetros esquiables en su conjunto. Las seis pistas planteadas en el proyecto aún no tienen nombre, aunque sí dificultad y longitud.

Uno de los recorridos sería de dificultad roja, y y tendrá 440 metros. Habrá cuatro recorridos azules más, con 325, 255, 375 y 195 metros respectivamente. La última de las pistas será de dificultad verde, para principiantes, y tendrá un total de 145 metros. La ubicación de estas nuevas rutas se situará tanto en la parte alta como la parte media de la estación, y permitirán vertebrar y unir recorridos.

Teniendo en cuenta las dificultades medioambientales con las que se podían topar, los redactores los redactores del proyecto han apostado por labores poco agresivas y que además no suponen un elevado coste económico, permitiendo así su desarrollo sin grandes inversiones. En Pajares serán necesarios fundamentalmente eliminación de piedras y desbroces, aunque será necesario algún movimiento de tierras.

La dirección general de Deportes confía en que si no hay alegaciones por parte de ningún colectivo, el próximo mes de septiembre puedan arrancar los trabajos para la creación de estas pistas, de forma que con el inicio de la temporada de esquí, allá por finales de noviembre o principios de diciembre, los usuarios de la estación lenense puedan disfrutar de estos nuevos itinerarios.

Compartir el artículo

stats