Los dos mineros condenados a cuatro y tres años y medio de cárcel en León por un altercado con camioneros en 2013 podrían ser embargados para pagar las multas de 20.000 euros impuestas por el juzgado. Ambos, que están pendientes de la resolución del recurso que han presentado ante la Audiencia Provincial, explicaron esta misma semana que han tenido que notificar en el juzgado sus bienes para que, si no abonan las cantidades que se les han impuesto, estas propiedades sean embargadas.

Los hechos por los que estos dos trabajadores fueron condenados tuvieron lugar en el verano de 2013, cuando los mineros formaban parte, supuestamente, de un piquete que se situó en la carretera CL-626 entre Villablino y León. Tras obligar a detenerse a dos camiones que transportaban carbón de importación hacia la central térmica de Anllares, se produjo un enfrentamiento entre los mineros y los conductores -Ramón Olvera (vecino de Lena) y Enrique Álvarez (de Avilés)-, que resultaron heridos al intentar impedir la protesta.

Los manifestantes, además, volcaron la carga de los camiones sobre la carretera. La Guardia Civil no pudo identificar in situ a los responsables de lo ocurrido, ya que habían abandonado el lugar para cuando llegaron los agentes, pero los camioneros los reconocieron en un vídeo colgado en internet.

Los mineros defendieron de nuevo su inocencia y afirmaron que hay testigos que demuestran que ese día no se encontraban en el lugar de los hechos. Por ello, aseguran que irán hasta el final en su defensa. De momento, el valle de Laciana ha mostrado su solidaridad, ya que el Ayuntamiento de Villablino ha recaudado casi 5.000 euros para que puedan afrontar el proceso.