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Los operarios instalan las primeras catenarias en los túneles de la Variante

El Ministerio de Fomento mantiene los plazos para concluir la obra civil a finales de año pese a la alerta de que se necesita más personal

Las primeras catenarias a la entrada de uno de los túneles de la Variante, en Los Pontones. J. R. SILVEIRA

Las obras de la variante de Pajares, que supondrá la llegada del AVE al Principado, avanzan con la instalación de las primeras catenarias, que se pueden observar a la salida de los túneles en Lena. Un paso más en estos trabajos cuyo plazo de ejecución, estimado por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, pasaba por tener la obra civil concluida antes de finalizar el año.

Tras la instalación de las catenarias, quedarán aún otros equipamientos por montar, como el tendido de las vías por la embocadura asturiana de los túneles, que se desplegará el próximo otoño, según Fomento. Unos plazos según los propios trabajadores, demasiado optimistas, ya que denuncian continuos parones y una cadencia mejorable en el avance de las obras. De hecho, alertan de que sólo se podrían cumplir las previsiones con una fuerte ampliación de personal. En concreto se hablaba de doscientos trabajadores más.

Pastor, que visitó hace unos días las obras de la Variante en León, restó importancia a las quejas y subrayó que el problema no era económico, que "dinero hay" para terminar los trabajos en plazo, pero que convenía exigir a todas las partes implicadas "un esfuerzo" para acelerar el ritmo y en particular a las empresas un acuerdo para reforzar las plantillas este verano.

El borrador de Presupuestos Generales de Estado corroboró las palabras de la Ministra. Las obras de la variante de Pajares contarán con una inversión 120,9 millones para la vertiente asturiana. El montante total de esta línea que planea traer el AVE a Asturias será de 466 millones de euros.

Junto con la instalación de las catenarias, los trabajos avanzan en el interior del tubo y se están montando las vías en los 25 kilómetros de túnel. Después llegará el ensamblaje en la salida Norte en el tramo hasta Pola de Lena. Eso se completaría con el montaje de los raíles, que incluye la zona del talud inestable de Campomanes. Los raíles llegan ahora hasta la boca Sur, en Pola de Gordón (León), donde se calibra y nivela la vía externa, mientras dentro del túnel Oeste se despliega el carril. Más tarde habrá que completar con los dispositivos de seguridad y las meticulosas pruebas que habrán de acometerse finalizada la infraestructura.

La entrada del AVE en el Principado no se quedará únicamente en Pola de Lena. Fomento sometió a información pública a mediados del mes pasado el estudio informativo del trayecto hasta Oviedo, que ha resultado polémico. El proyecto prevé salvar la distancia con una vía casi enteramente nueva de ancho ibérico adaptable a la propia del AVE -similar a la de los túneles de Pajares y a la del tramo Oviedo-Gijón- a cambio de una inversión de 1.000 millones. El Gobierno propone un corredor exclusivo para viajeros de medio y largo recorrido, con la línea actual abierta para las cercanías y mercancías. A razón de unos 50 millones el kilómetro, el documento plantea cuatro alternativas parar una rebaja de tiempos de viaje de un máximo de nueve minutos y diez segundos.

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