Fomento reconoce que 38 carreteras de las Cuencas necesitan obras importantes

El plan director de infraestructuras para la movilidad precisa que hay 59 tramos con el asfalto en regular o mal estado de conservación

10.08.2015 | 05:04
La antigua carretera de Moreda a Cabañaquinta, con el firme en mal estado.

La red de carreteras de las Cuencas tiene treinta y ocho asignaturas pendientes. Ese es el número de reformas necesarias que reconoce la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en un informe presentado dentro del plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030. El documento divide el estado del firme de las vías en "bien", "regular" y "mal". Treinta y ocho tramos en el Caudal y veintiuno en el Nalón, 59 en total, correspondientes a las 38 vías que necesitan reparación, estarían dentro de las dos últimas clasificaciones.

El inventario se elaboró a lo largo del año pasado. En Morcín, a pesar de ser uno de los municipios menos poblados de la cuenca del Caudal, necesitan arreglos cuatro recorridos. Entre ellos, los accesos de Santa Eulalia a La Foz y de Argame a Peñarudes. En esta "lista negra" de Fomento también aparecen dos vías de Mieres: Santullano-Ujo y Rioturbio Cabanín-Carraspientes. El firme de la primera tiene una antigüedad de veintidós años. Completa la lista el tramo de Santo Emiliano-Mieres. En Riosa aparece la carretera de La Invernal.

En Lena hay seis recorridos que necesitan atención. Es el caso de la carretera de Maramuñiz, en el valle de Muñón Cimeru, el acceso a la estación de Campomanes, la carretera Sotiello-Zurea y Parana. Fomento también reconoce deficiencias en Aller, principalmente en la AS-112a (la antigua carretera al puerto de San Isidro). El informe señala que el firme necesita una renovación en los tramos Ujo-Caborana y Moreda-Corigos, asfaltado por última vez en 1990. Aparecen también la vía de Casanueva-Boo y Bustillé y de Moreda a Felguerosa.

El puerto de La Colladona, que conecta Aller con Laviana, tiene un firme con una antigüedad de veinte años. Los dos tramos de la vía, tanto el que conecta Cabañaquinta con el alto como el que une el puerto con Pola de Laviana, están en mala situación. Según Fomento, la vertiente allerana se encuentra en mal estado mientras que la carretera del Nalón puede enmarcarse en la catalogación de "regular".

En Laviana hay otros tres recorridos que aparecen en el inventario. Se trata de las carreteras San Pedro-Tiraña, Condado-Ferrera y Aldea y el acceso a Arbeya. En Langreo, el número de vías estropeadas asciende hasta seis, entre ellas la carretera de Las Llanas. También el tramo Sama-El Carbayu y San Tirso-Lada. La Felguera-Campo La Carrera completa el listado del concejo. San Martín del Rey Aurelio cuenta con tres tramos para reparar. La vía de La Invernal y Sotrondio-San Martín aparecen catalogadas como carreteras en mal estado.

Fomento ya ha actuado en algunas de las carreteras que aparecen catalogadas como "malas" o "regulares" en el informe. Es el caso del tramo de la vía Collanzo-Pelúgano, en la que el Principado hizo durante el último año una importante reforma. Además, renovó el firme de las AS-112 entre Corigos y Cabañaquinta, que aparecía en el inventario entre las vías en "mal" estado. Los responsables regionales también están a punto de actuar en el tramo Langreo-Santo Emiliano, dentro de la carretera AS-111. La actuación salió a licitación y está solo a la espera de cerrar un contrato con la empresa que presente la mejor oferta.

Fomento ha impulsado obras, pero la crisis aprieta con fuerza. Es por eso que algunas actuaciones, previstas para hace ya años, siguen aún hoy sin financiación. La carretera a Boo tenía asignada una partida de más de ocho millones de euros, que también incluía los accesos a los polígonos Marianes y Caborana, con cargo a los fondos mineros. El retraso en la licitación y el posterior recorte de las ayudas que decretó el Partido Popular han dejado el arreglo en el aire. Y suma y sigue, hasta treinta y ocho asignaturas pendientes.

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