La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de precios provoca la venta de una mina australiana por un dólar

La caída de los precios del carbón a nivel internacional durante este verano está provocando situaciones increíbles. Es el caso de una mina australiana que, según han publicado varios medios especializados, acaba de venderse por un precio de un dólar australiano. El precio de la explotación, hace apenas tres años y sin la crisis global del sector por medio, rondaba los seiscientos millones de dólares americanos.

La transacción se produjo hace sólo unas semanas. La explotación australiana, según publicaron medios internacionales, pertenecía a dos empresas distintas: la brasileña Vale S. A. y la japonesa Sumitomo Corp. La mina llevaba años en funcionamiento y guarda reservas de carbón de coque. El mineral se utiliza para producir aceros en altos hornos. La empresa compradora fue Stan More Coal Ltd., también con firma australiana.

Es la caída de un gigante australiano. Según los expertos del sector en el país, ese yacimiento abrió sus puertas como uno de los proyectos más ilusionantes de Australia en el sector del carbón. De hecho, calculaban que las reservas alcanzaban los 30 millones de toneladas de carbón. En 2014, tan sólo ocho años después de iniciar la actividad, interrumpió su producción.

Es una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en todos los expertos del sector del carbón coquizable, un mineral que también mueve ilusiones en las cuencas mineras. Lena y Riosa están a la espera de que la iniciativa privada abra varias explotaciones de carbón. En la vertiente riosana, un grupo de empresarios pretende abrir hasta tres unidades de producción. En Lena también hay gente interesada en explotar mineral.

Compartir el artículo

stats