La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE afirma que España no ha actuado para evitar el cierre de las minas en 2018

Arias Cañete admite que el Gobierno del PP no ha realizado movimientos para salvar el carbón y el PSOE denuncia que buscan su liquidación

Mineros en el entorno del pozo Santiago, en Aller. MIKI LÓPEZ

El Gobierno central aún no ha propuesto a la Unión Europea ninguna solución para garantizar el futuro y la competitividad de las minas de carbón de España más allá del año 2018. Así lo afirmó el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, en una respuesta al eurodiputado Jonás Fernández (PSOE). El socialista asegura ahora, con la réplica de Cañete en la mano, que "esto confirma que el Ejecutivo del Partido Popular quiere terminar con el sector antes de 2018".

La cuestión formulada por Fernández tiene su origen en unas declaraciones realizadas por Arias Cañete en diciembre de 2014. Entonces, y también a preguntas del PSOE, el comisario europeo destacaba la importancia del sector del carbón autóctono "para ayudar a reducir la dependencia de la importación de combustibles en la Unión Europea". En aquella respuesta, la Comisión Europea cifraba "en un diez por ciento la demanda de energía primaria" que satisfacía al carbón autóctono en Europa. Las reservas de España se situaban entonces en torno a los 946 millones de toneladas de hulla y 210 toneladas de lignito.

El trabajo de los parlamentarios europeos del PSOE, según Jonás Fernández, se centra en "buscar soluciones para garantizar el futuro del sector". El representante socialista afirma que se han marcado cuatro objetivos: conseguir ayudas para garantizar la sostenibilidad de las minas que aún están en marcha, decretar que las explotaciones que resulten rentables en 2018 no tengan que devolver las subvenciones, recuperar la reserva estratégica y, abarcando las tres anteriores, aprobar un marco estable para el sector y los trabajadores del carbón. "Y, mientras nosotros hacemos todo esto, el Gobierno central se esfuerza en cerrar puertas al sector", denunció Fernández.

El Eurodiputado formuló la pregunta sobre las medidas a tomar más allá del año 2018 hace unas semanas. En concreto, apeló a la Comisión a nombrar "qué medidas y o planes le ha planteado el Gobierno de España para garantizar el tránsito a la competitividad de las minas del carbón en España más allá de 2018". La respuesta de Arias Cañete fue rotunda: "La Comisión no ha recibido hasta la fecha información sobre las medidas que España tiene la intención de tomar a partir de 2018 en relación con sus minas de carbón", reza, literalmente, el escrito en el que ha llegado la réplica.

La respuesta ha sentado como un jarro de agua fría al Eurodiputado del PSOE. Jonás Fernández destacó ayer que "es una más dentro de una actitud de completo desinterés por el sector". "La confirmación a que es cierto lo que nos tememos, que el Partido Popular podría no querer que el carbón aguante ni siquiera hasta el 2018". Una forma de actuar que, según el responsable del PSOE, el PP ya ha mostrado antes y ha dejado clara en cada una de las decisiones tomadas hasta el momento. "Esa actitud está en el rechazo a un nuevo decreto para la quema del carbón nacional y en la reducción de todas las partidas para promover el desarrollo de las comarcas mineras", añadió. Jonás Fernández considera que el PP "busca el agotamiento de las Cuencas y quiere bloquear cualquier vía de salida que pueda encontrar el sector".

Compartir el artículo

stats