Pola de Laviana guarda secretos que ni siquiera sus habitantes conocen. Para poner en relieve hasta los más mínimos detalles de la localidad se organiza la ruta "Trama y evolución urbana en Pola de Laviana" que camina por siete de sus puntos emblemáticos destapando cada uno. Desde su creación, en octubre de 2013, se ha venido celebrando de manera esporádica, la última vez ayer, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Otero. El investigador de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García, encabezó la expedición y dio voz a los detalles del camino.

El lugar de encuentro estuvo en el Cidan. Desde allí, alrededor de veinte asistentes se dirigieron al antiguo ayuntamiento situado en la Plaza de la Encarnación, que fue la primera parada. El viaje continuó hasta el cine Maxi proyectado en 1941 por Juan Manuel del Busto e inaugurado en 1943. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1998. El actual consistorio y la iglesia de Santa María de la Asunción también fueron visitas obligadas. Las Escuelas Graduadas (precisamente el Cidan) se convirtieron en otro punto importante del recorrido, volviendo al siglo pasado, cuando Laviana se convirtió en pionera dentro de la construcción de colonias escolares. Las dos últimas visitas fueron la Plaza de la Pontona, clave por ser el centro mercantil del concejo y el Santuario de Nuestra Señora del Otero, que data del siglo XVI.

García explicó que "llevamos tres años con esta iniciativa, y si la acogida sigue siendo buena se mantendrá". Esta ruta abrió la veda. A medida que se fue consolidando, empezó a estar acompañada por otras actividades de este tipo. Entre ellas, Laviana cuenta con otra que abarca desde Fresneo al Condao y el transcurso de Llorío a Villoria, que guarda relación con el Camino de Santiago bajo el nombre de "Caminantes, viajeros y peregrinos". Eso sí, la que más éxito ha tenido es la que ha sido bautizada como "Recuperando la Aldea Pérdida". Refiriéndose a la celebrada ayer, el guía apuntó que "ya el año pasado hubo bastante gente. Se recibe bien".

La idea de realizar este tipo de actividades nació con la llegada de Inés García Vega a la concejalía de Cultura. "Inés me llamó y me explicó la propuesta. Y hasta ahora", esgrimió Luis Benito García. En el caso de "Trama y evolución urbana", la organización reconoce que el itinerario "ya estaba muy marcado desde el inicio", algo que no ocurre con el resto de rutas. "Dibujamos los caminos en función de los intereses y lo que nos pueden ofrecer", apuntó García, que añadió un dato importante: "Hay mucha gente que es de aquí y no conoce la historia de Laviana". Luis Benito García e Inés García Vega coincidieron en que "este tipo de eventos dan relevancia a Laviana". La concejala mostró su satisfacción al ver cómo la acogida crece con el paso de las ediciones. Las fiestas, asegura, "son un apoyo para promocionar el trabajo". Las rutas son una manera de aunar la naturaleza y la cultura locales.