Los residentes critican el retraso de la depuradora de Caleao

El presidente de la parroquia rural plantea dejar de pagar el recibo del alcantarillado hasta que se mejore la red

26.08.2015 | 04:40
La parte baja de Caleao, cercana a la zona donde se hará la depuradora.

Los vecinos de Caleao denunciaron ayer los problema de salubridad y malos olores que vive la localidad casina como consecuencia del "retraso" en la ejecución de la estación depuradora proyectada para la zona. Así lo explicó el presidente de la parroquia rural de Caleao, Juan Ramón González, quien apuntó que "si la situación sigue así, propondremos a los vecinos que dejen de pagar el recibo del alcantarillado como señal de protesta".

"Llevamos años pagando por un saneamiento que no existe", indicó González. Y añadió: "Las aguas residuales siguen yendo a parar al arroyo Abeyeru y, de ahí, al embalse de Tanes. El problema añadido es que, ahora en verano, con el caudal bajo, los olores son casi insoportables".

Para el representante de los vecinos "hace falta una solución urgente". "Llevan tiempo diciendo que se va a hacer la depuradora, pero no hemos visto avances", precisó. El contrato para ejecutar la obra salió a licitación la pasada primavera, en un procedimiento impulsado por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa). El plazo para ejecutar los trabajos es de seis meses y el presupuesto alcanza los 254.675 euros.

La estación depuradora dará cobertura a unos 155 habitantes y 143 viviendas, así como a los turistas que acuden a la localidad. El proyecto ha sufrido retrasos debido a la tramitación del estudio de impacto ambiental, ya que estaba previsto para 2013. El Ayuntamiento aprobó la actuación meses atrás. La compra de la finca fue formalizada en enero y la obra ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine