La Junta de Castilla y León trabaja con el Gobierno del PP para intentar rebajar el llamado "céntimo verde" con el que grava el carbón nacional, de cara a equiparar el precio del mineral español con el extranjero. Así lo anunció ayer el director general de Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero tras un nuevo encuentro con los alcaldes mineros.

"Supone entre 12 y 14 euros por tonelada, según la tipología del carbón. Nosotros vamos a una bonificación del 80 por ciento, que junto con rebajas ya aplicadas, podrían igualar el precio del carbón internacional. Eso facilitaría que el mix energético cambie y las empresas eléctricas tengan interés en usar nuestro carbón", dijo Mantero. "Esperamos que si esto sale a tiempo, los cinco grupos térmicos castellano leoneses que ya están adaptados a la directiva de grandes instalaciones de combustión y tienen plantas desulfuradoras, se adapten también a la directiva de emisiones industriales", explicó

"Esto supondría una producción en torno a 2,1 millones de toneladas de carbón a consumir en las térmicas de Castilla y León y entendemos que es una cantidad suficiente. Lo que necesitamos es que la norma esté publicada mucho antes del 1 de octubre", añadió González Mantero.

La patronal minera por su parte, ha mostrado su expreso apoyo a la medida propuesta por Castilla y León. Carbunión, mostró su confianza en que esta iniciativa "culmine con éxito en breve plazo pues, como venimos sosteniendo desde hace meses, supondrá un verdadero impulso para reactivar las compras de carbón nacional en momentos en los que se ha producido un desplome de los mercados de materias primas energéticas, creando un verdadero hueco térmico para el combustible autóctono".