La demanda del queso casín, que mañana celebra su certamen anual, se ha triplicado este verano. Así lo aseguró ayer en Oviedo Marigel Álvarez, que fue la primera artesana que comercializó este producto y es actualmente la presidenta del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del queso casín, en la presentación del festival que se celebrará en el recinto ferial de Campo de Caso desde las diez de la mañana.

"Estamos creciendo", indicó Álvarez, en referencia a la producción que sale de las cuatro queserías que funcionan en los concejos de Caso (tres) y Piloña (una). Todas ellas transforman en torno a 140.000 litros anuales, que se convierten en unos 40.000 quesos aunque, aclaró Álvarez, la cifra final no se conocerá hasta final de año. Este producto, el único con Denominación de Origen Protegida del valle del Nalón, tiene futuro ya que la elaboradora que comenzó a comercializarlo 25 años atrás en la Quesería Redes considera que "estamos empezando a pesar de que es uno de los quesos más antiguos de España". Junto a la quesería Redes, de Campo de Caso, también elaboran este producto El Viejo Mundo de Bueres; Ca Llechi, de Pintueles (Piloña) y La Corte, en Tanes.

La presentación del Certamen del queso casín, que emprende una nueva etapa después de que la Sociedad de Festejos d' Arniciu decidiese el pasado año y tras 26 ediciones en la Collá d'Arniciu no celebrarlo, tuvo lugar en dependencias de la Consejería de Hacienda y Sector Público. El Ayuntamiento de Caso recupera, con la colaboración de los consistorios de Sobrescobio y Piloña y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, esta cita, que tiene "vocación de continuidad".

El queso casín se ha convertido en un "nuevo foco de negocio, una actividad económica importante del concejo que está además enlazado con la tradición", aseguró el alcalde de Caso, Tomás Cueria, en el acto. El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, destacó que mañana "Caso será capital quesera". "Es un ejemplo de cómo compatibilizar la actividad económica con el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad", señaló. La concejala Pilar Ruiz agradeció la apuesta de las cuatro queserías por el certamen, en el que se elegirá al mejor queso y habrá talleres de elaboración del producto además de puestos de artesanía.

Cristina Cubillas, responsable de la quesería El Viejo Mundo, destacó la "implicación" lograda para impulsar la cita casina. "Cada vez se vende más", aseguró la artesana, que está "satisfecha" con la demanda de este verano. "Se ha hecho una gran labor para dar a conocer el queso casín", añadió Cubillas en la quesería que puso en marcha en la localidad casina de Bueres.

Alberto Valiente, socio de Ca Llechi, ubicada en Piloña, hizo hincapié en el aumento de ventas registrado respecto al año pasado. Este certamen consigue "que el queso sea la estrella, que se conozca más", aseveró. Francisco Cueria, que abrió hace un año y medio en Tanes la quesería La Corte, destacó la necesidad de celebrar esta cita. También indicó que este verano descendió el número de turistas en la zona.