La Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón ha convocado en el día de hoy a las peñas participantes y a los vecinos de Pola de Laviana para desarrollar las labores de limpieza del río en el tramo dibujado por el descenso. Incluye a todas las personas que deseen colaborar pero desde los organizadores reiteran su posición de que las tareas de mantenimiento son en parte responsabilidad de las peñas y solicitan que exista acuerdo entre todas para enviar colaboradores. De esta manera se concluye el trabajo desarrollado durante las últimas semanas para la celebración.

La iniciativa está relacionada con la prevención medioambiental, puesto que como apunta la asociación "el paso de las embarcaciones deja residuos que afectan al tramo de coto de pesca". Ante tal situación cuentan con la ayuda de la Sociedad de Pescadores y Amigos del Nalón. Desde la organización aclaran su firme intención de "minimizar los daños causados durante el descenso".

La convocatoria, como esgrimen "pretende reunir al máximo de personas posible". El punto de encuentro será el Centro Ictiológico, a las diez de la mañana. Una vez agrupados, se distribuirán por zonas con objeto de dar la mayor cobertura a los ejercicios de limpieza. Recuerdan además que la peña "Frente Las Tolvas" ya ha ejercido su labor de ayuda al eliminar las partes de su carroza que quedaron estancadas durante el trayecto. El Descenso tiene su parte festiva pero también precisa de la colaboración de todos.