La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan contra la pobreza infantil llegará este año a 376 familias sin recursos

El programa, financiado por el Principado, repartirá 263.200 euros en los valles mineros, con ayudas que alcanzan los 700 euros

Preparativos de un reparto de alimentos de Cruz Roja de Mieres. FERNANDO GEIJO

El programa contra la pobreza infantil repartirá este año 263.200 euros entre 376 familias de las comarcas mineras, 59 más que en la convocatoria del ejercicio anterior. Las ayudas, de 700 euros, están dirigidas a familias que atraviesen dificultades económicas y que tengan menores a su cargo. Mieres es el municipio que más dinero recibe, un total de 121.800 euros, más que Langreo, San Martín y Laviana juntos. Los fondos proceden del Gobierno regional, pero son las administraciones locales las que se ocupan de la tramitación de las ayudas.

El plan contará en la comarca del Caudal durante este ejercicio con treinta beneficiarios más que en 2014. Mieres, a falta de concretar el convenio, será el municipio con un mayor incremento en la partida. De 101.500 euros el año anterior pasa a 121.800 euros en esta convocatoria. El número de beneficiarios también aumentará muy notablemente, desde las 145 a las 174 familias.

Las ayudas de Mieres se repartieron por primera vez el pasado mes de enero. La Administración local estima que, en la primera edición del programa, se beneficiaron cerca de 300 menores. Responsables del gobierno local destacaron ayer que "los técnicos están trabajando ya en los plazos que ofrece el Principado para sacar la nueva convocatoria lo antes posible". Los plazos y la fórmula de solicitud se hará llegar a los interesados. Los fondos, tal y como establece el texto del convenio, están destinados a cubrir las necesidades en ámbitos básicos para el cuidado de los pequeños de la casa: alimentación, ropa y material escolar.

La previsión de ayudas también va en aumento en Aller. La concejala de Bienestar Social, Elena Ordóñez (PSOE), explicó que "el Gobierno regional nos pide una previsión para la concesión de las ayudas y en este ejercicio contaremos con un beneficiario más". Pasarán de siete a ocho familias y la cuantía subirá de 4.900 a 5.600 euros. En Lena, todavía a expensas de cerrar el convenio, no tienen prevista una variación en los números. El Ayuntamiento contará con 14.700 euros para repartir entre las 21 familias beneficiarias. La concejala responsable del área en el Consistorio, Ángeles López, destacó que "este programa resulta de gran ayuda para las familias que peor lo están pasando en el concejo". "Los beneficiarios son niños en riesgo de pobreza, los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis", añadió. El Ayuntamiento de Lena, recordó López, cuenta con otros programas paralelos para paliar la falta de recursos entre los pequeños. Es el caso de los cheques de regalo para la compra de juguetes durante la Navidad, un programa que está en marcha desde 2013.

En la comarca del Nalón, 173 familias se beneficiarán del programa contra la pobreza infantil. La inversión global en el Valle será de 121.100 euros. Langreo es el concejo de la comarca que más dinero se lleva, 74.200 euros que permitirán repartir las ayudas de 700 euros entre 106 familias. "Según los cálculos que manejamos esta partida ayudará a unos 230 menores. Se trata de una inversión superior a las de la pasada convocatoria, cuando hubo 61.600 euros que permitieron prestar apoyo a 88 familias", aseguró Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo.

El edil langreano expresó que los 700 euros suponen "un complemento" para otras líneas de ayuda que hay en marcha en la actualidad, tanto impulsadas por la Administración como por organizaciones humanitarias. "La pobreza alimentaria está cubierta en buena medida con los programas de reparto de lotes de comida. Lo que hace falta son ayudas en metálico para afrontar otros gastos como la luz, el agua o la electricidad".

En San Martín habrá 34.300 euros que permitirá la concesión de ayudas directas de 700 euros a un total de 49 familias con escasos recursos para cubrir necesidades básicas. El presupuesto fue de 28.000 en 2014. En esta ocasión se ha llegado a nueve familias más. El programa beneficiará en Laviana a 18 familias (tres más que en la convocatoria del pasado año) con un desembolso global de 12.600 euros, según indicaron responsables del gobierno local.

Compartir el artículo

stats